La jueza cita a declarar como investigado al alcalde de Utrera por la compra de los cines y Villalobos lo enmarca dentro de la «normalidad del proceso»

La jueza cita a declarar como investigado al alcalde de Utrera por la compra de los cines y Villalobos lo enmarca dentro de la «normalidad del proceso»

El proceso judicial en torno a la compra del multicines del centro comercial ‘Los Molinos’ por parte del Ayuntamiento suma un nuevo capítulo. Este viernes se ha conocido que la jueza de primera instancia e instrucción número 1 de Utrera ha citado a declarar como investigados al alcalde, José María Villalobos; al concejal de Cultura, José Montoro, que ejerció como notario en toda la operación; y a Juan Manuel Tagua, como responsable de la empresa Hermanos Tagua Serrano, que ejerció como intermediaria en la compra.

Los portavoces de Juntos por Utrera y de Ciudadanos, Francisco Jiménez e Isabel González, respectivamente, llevaron la operación de compra a los juzgados en el año 2020. Lo hicieron al considerar que podían existir delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos, ya que defienden que existió un sobreprecio de 230.000 euros en cuestión de días, que se une a los 143.000 euros del IVA que pagó el Ayuntamiento y que ambos ediles consideran que tendría que haber abonado la propia empresa.

Inicialmente la jueza decidió archivar el asunto, aunque un recurso posterior, con el apoyo de la Fiscalía, ha servido para reabrir la causa. Desde entonces, la Guardia Civil ha estado investigando los hechos denunciados, algo que ahora ha llevado a esta nueva citación.

«Cada vez hay más certeza de que nuestras sospechan se materializan»

Ante este nuevo paso en el proceso judicial, el portavoz de Juntos por Utrera ha afirmado que «cada vez tenemos mayor certeza de que nuestras sospechas se están materializando». Francisco Jiménez recuerda que han preguntado en varias ocasiones sobre este asunto y que han solicitado documentación al alcalde, pero que este «ha sido incapaz de dar información». Por ese motivo, ha vuelto a reclamarle el informe que «prueba que el Ayuntamiento compró los cines por un precio muy superior al de mercado».

Jiménez ha pedido «transparencia» al regidor local y que «dé explicaciones», y ha defendido que «voy a ser escrupuloso con los intereses del pueblo de Utrera».

Por otro lado, el líder de la oposición también ha explicado que se ha avanzado en la investigación de las cuentas bancarias de Tagua. Inicialmente las miradas se pusieron sobre media docena de ellas, mientras que ahora, a requerimiento del ministerio fiscal, Jiménez explica que son 25 las cuentas del empresario que están siendo analizadas.

«Mi citación se enmarca dentro de la normalidad del proceso judicial»

Por su parte, el alcalde, José María Villalobos, ha afirmado que la citación que ahora plantea la jueza «se enmarca dentro de la normalidad. Es un paso más dentro de un proceso que fue archivado y que, tras un recurso, se reabrió para que se investigue». Afirma que es «relativamente normal que se cite al denunciado para que pueda ser escuchado».

En palabras del regidor local, «tengo claro de que es procedimiento fue inmaculado, estando avalado por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento». En este sentido, ha mostrado su «total colaboración» en relación a este asunto, explicando que «cabía recurso a esta citación, pero no lo voy a presentar, porque quiero ir a contar lo que se ha hecho».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.