Te lo contamos: cuál es la labor de un embriólogo

Te lo contamos: cuál es la labor de un embriólogo

En el periodo educativo que tiene que ver con la ESO y el bachillerato el alumnado se empieza a cuestionar qué es a lo que quiere dedicarse en un futuro no muy lejano. Además, suele ser la etapa en la que más se cambia de carrera, siendo las personas de ciencias de la salud las que dudan entre si dedicarse a la investigación o a lo clínico. Muchas de las personas quieren estudiar algo relacionado con la salud, pero no encuentran qué, por lo que si quieres saber qué estudiar para ser embriólogo, solamente tienes que informarte acerca de este grado y descubrir un nuevo mundo.

Qué estudiar si quiero ser embriólogo

Casi todas las personas que se dedican a este oficio han estudiado previamente biología, pero también hay biotecnólogos, farmacéuticos, químicos y algún que otro veterinario. Esto quiere decir que es una carrera que no sirve para una sola disciplina.

En España no está reglada este tipo de formación, por lo que lo mejor para estar al tanto en este campo tan amplio es realizar un máster en reproducción asistida al terminar el grado correspondiente.

¿A qué se dedica un embriólogo?

El embriólogo es el profesional que se dedica a la salud reproductiva y trabaja en una clínica de reproducción asistida o en el área expuesta a este ámbito dentro de cualquier hospital. Aparte de realizar estas funciones también se puede abrir al campo de la investigación en la reproducción asistida o en células madre. En este caso se le llama terapia celular o bioingeniería.

Un embriólogo es parte del equipo médico y, aunque no se oiga hablar de él con asiduidad, es el que trabaja principalmente en el laboratorio realizando diversas tareas.

Algunos de los procesos que realiza este profesional es el procesado de ovocitos recogidos por aspiración folicular, lavado de semen y espermiograma, inyección espermática intracitoplasmática, preparación de muestras para inseminación artificial, eclosión asistida, biopsia embrionaria, transferencia embrionaria, monitorización del desarrollo embrionario o vitrificación y desvitrificación de ovocitos y embriones. Se le llama cara oculta en el campo de la salud, porque no es el médico que se ve, sino el que está en el laboratorio llevando a cabo distintos procesos de vital importancia.

Qué hacer después de terminar mi grado

Si lo que te apasiona es el tema de la reproducción humana asistida, lo mejor para continuar con este ámbito de conocimiento tan amplio es realizar un máster mucho más especializado en este sector.

Lo ofrecen universidades como la de Valencia, la Universidad Europea de Madrid e incluso existe una opción online que ofrece también la Universidad de Valencia. Si no quieres realizar unos estudios de este carácter tan amplio, también puedes realizar cursos online y talleres especializados en este sector.

Si siempre te ha llamado la atención el tema de la salud y, más específicamente, el campo de conocimiento de la reproducción humana asistida, lo mejor es realizar una formación educativa que esté totalmente implicada en esto, ya sea a modo de máster, curso o taller.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *