Más País denuncia la «insuficiente» atención en materia de salud mental a los utreranos

Más País denuncia la «insuficiente» atención en materia de salud mental a los utreranos

Más País Utrera ha puesto de manifiesto la «insuficiente e irrisoria» atención en materia de salud mental para los utreranos. Afirman que quienes necesitan este servicio deben trasladarse a Los Palacios y Villafranca, con «una espera media de 60 días», mientras que las consultas de seguimiento se producen «cada cuatro meses en lugar de cada 15 días como es recomendable».

Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, han afirmado que es «importante» que se hable de esta enfermedad, al ser «la principal causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud; y la primera causa de suicidio en España en casos graves, o si no es tratada por psicólogos, psiquiatras o terapias adecuadas a cada caso».

Desde esta formación política han valorado «positivamente» las últimas declaraciones del alcalde de Utrera, proponiendo que el hospital de alta resolución de Utrera acoja las consultas de salud mental. Sin embargo, le han reclamado «que retome y cumpa con el compromiso que adquirió con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) para la apertura de una casa tutelada en Utrera para personas con patología dual, que sería un servicio pionero en Andalucía en materia de salud mental». De este modo «quedaría patente su voluntad política de luchar contra la estigmatización de los enfermos mentales».

En palabras de la portavoz de Más País Utrera, Sandra Gómez, «nuestro grupo político se ofrece para apoyar, aportar, respaldar y colaborar en todas las acciones por parte del gobierno municipal para recuperar ambos servicios, de absoluta prioridad en nuestra localidad». Además, ha pedido al gobierno local que «reflexione sobre si debería priorizar y reforzar presupuestariamente y darle mayor importancia a las líneas en materia de bienestar social, comunitarias y sanitarias, dentro de las posibilidades y competencias municipales, en vez de destacar y reforzar de manera flagrante, las líneas destinadas a ‘jarana y algarabía’».

Finalmente, Gómez ha pedido al alcalde utrerano que «apoye y refuerce a los colectivos y asociaciones locales que trabajan y dan servicios en diversas materias relacionadas con enfermedades o trastornos mentales de manera altruista, ya que están completamente desatendidas y olvidadas a pesar de que siempre responden positivamente a colaborar y apoyar cualquier acción en beneficio de nuestra localidad, como pudimos comprobar en la primera reunión informativa en la Casa Surga sobre el cambio de hospital del Virgen de Rocío al Valme, donde hubo un apoyo mayoritario y estuvieron presente la mayoría de asociaciones locales».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *