«El coronavirus y nosotros estamos llegando a un equilibrio para sobrevivir los dos» [AUDIO ENTREVISTA]

«El coronavirus y nosotros estamos llegando a un equilibrio para sobrevivir los dos» [AUDIO ENTREVISTA]

El doctor utrerano Fernando G. Benavides está convencido de que «la vacunación es la medida más efectiva para vencer a la pandemia»

Entre los años 2009 y 2014, el utrerano Fernando G. Benavides fue presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, en la actualidad es catedrático de Salud Pública de la Universidad barcelonesa Pompeu Fabra, un cargo desde el que observa y analiza la situación actual a la que nos estamos enfrentando debido a la pandemia generada por la COVID-19, que en esta sexta ola está registrando números de contagios que están batiendo todos los registros.

En cualquier caso, el doctor utrerano lo tiene muy claro ya que asegura que «nos estamos enfrentando actualmente una variante que se contagia muy rápido pero en la que los cuadros clínicos no son tan graves como en anteriores olas. Todo ello indica que el coronavirus y nosotros estamos llegando a un punto de equilibrio para poder sobrevivir los dos». Al final se trata de conceptos tan clásicos como la evolución o la adaptación al medio, ya que como dice Benavides «se está aplicando la lógica de los seres vivos, sobreviven las variantes que provocan menos daños al huésped al que contagian, ya que así se pueden extender más fácilmente, es lo que ha pasado siempre a lo largo de la historia de la humanidad y es algo que estamos viendo y padeciendo en directo».

A la hora de poner encima de la mesa esta serie de argumentos, el catedrático se apoya en una serie de estudios científicos sobre esta nueva variante que ya se han publicado en diferentes puntos del mundo como es el caso de Sudáfrica, Holanda o Inglaterra. En cierta manera son noticias positivas, porque significa que el virus está perdiendo letalidad, pero Benavides entiende que muchos ciudadanos estén confusos, porque «a estas alturas la sociedad muestra ya mucho cansancio con este situación, después de casi dos años de crisis sanitaria, es normal que exista un importante componente de fatiga».

Algunos especialistas han asegurado que la expansión de la variante Ómicron puede significar el principio del fin de la pandemia, y que finalmente sea la variante mayoritaria y que termine convirtiéndose en una enfermedad más común, como por ejemplo la gripe. Fernando G. Benavides no se atreve por el momento a afirmar este supuesto de manera tajante, aunque deja una puerta abierta a la esperanza, asegurando que «ojalá sea así y esta variante sea ese paso previo para considerar ya a la COVID-19 como una enfermedad más. De momento tenemos que seguir siendo fuertes y aguantar esta sexta ola, tomando todas las medidas de seguridad que hemos llevado a cabo hasta ahora, como el uso de la mascarilla y la ventilación de los espacios interiores, que se han confirmado como altamente efectivas para luchar contra el virus».  

El papel de la ciencia debe de seguir siendo protagonista para poder dejar atrás esta amenaza que ha cambiado la vida de los todos los ciudadanos desde marzo de 2020. «Hay que ser optimistas porque tenemos a la ciencia de nuestro lado, tenemos a nuestra disposición una ciencia que trabaja de manera colaborativa y que está interconectada a lo largo de todo el mundo y con unos estándares de calidad muy exigentes». Por eso si hay algo claro en este contexto es sin lugar a duda la necesidad de seguir adelante con las diferentes campañas de vacunaciones. «La vacunación es la medida más efectiva, es la medida que hay que seguir adoptando, y las vacunas tienen que llegar a todo el mundo, porque actualmente hay millones de personas que no pueden vacunarse». 

Después de casi dos años de pandemia y seis olas, el doctor utrerano ve con admiración el trabajo que ha llevado a cabo la sociedad en su conjunto para poder hacer frente a una amenaza que pocos esperaban. Médicos, personal esencial, políticos y medios de comunicación han hecho un máster acelerado en conceptos relacionados con la pandemia, por lo que Fernando G. Benavides concluye que «hemos aprendido mucho de esta crisis, pero hay que seguir siendo muy prudentes».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.