Urbanismo desbloquea la recuperación de un emblemático edificio del casco histórico de Utrera tras 15 años paralizado

Urbanismo desbloquea la recuperación de un emblemático edificio del casco histórico de Utrera tras 15 años paralizado

Un edificio emblemático del casco histórico de Utrera va a poder ponerse en valor tras 15 años paralizado. La concejalía de Urbanismo ha concedido la licencia correspondiente para culminar un proyecto que traerá consigo ocho nuevas viviendas y recuperará dicho inmueble.

Se trata de la casa-palacio situada en el número 5 de la calle Clemente de la Cuadra, que hace esquina con Ramón y Cajal. El paso dado ahora va a permitir terminar su rehabilitación, que lleva años sin rematarse, por parte de la empresa Linpel Utrera S.L., al frente de la que está Juan Carlos Sánchez-Noriega Doblado.

El concejal de Urbanismo, Manuel Romero, ha recordado que «inicialmente se solicitó la obra en 2006, pero quedó paralizada y hoy vuelve a reactivarse gracias, entre otros motivos, a la implicación de ambas partes». En este sentido, ha hecho referencia a «la agilización en el proceso de tramitación, que se ha reducido a tres meses»

El edil ha destacado que, gracias a esta actuación, «se apuesta por la regeneración del casco histórico», interviniendo sobre un edificio catalogado con grado C de protección, cuya parte principal está fechada en el siglo XVIII. Así, ha puesto de manifiesto «la compatibilidad del proyecto con la protección patrimonial, que pondrá en valor elementos históricos como escaleras, herrajes o azulejos, con el uso para viviendas». En palabras de Romero, «es importante que proyectos como este se impulsen desde el Ayuntamiento, ya que ayudan a revitalizar el centro de la ciudad y a hacer que el casco histórico sea un lugar atractivo para vivir».

El proyecto contempla la ejecución de los revestimientos, instalaciones y acabados, así como pequeñas actuaciones puntuales de eliminación de los tabiques que ocultan las arquerías del edificio principal. Además, se acometerá la terminación del cuerpo ubicado en la parte trasera del inmueble, correspondiente a una de las ocho viviendas, el cual se encuentra solo ejecutado en estructuras y cubiertas. Gracias a la intervención prevista van a poder protegerse el patio, las escaleras, los techos, la montera, las cubiertas, los herrajes y el conjunto edificado, todo ello en el interior; y los herrajes, los cierros, el portaje, los azulejos y las cornisas de la fachada.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Urbanismo desbloquea la recuperación de un emblemático edificio del casco histórico de Utrera tras 15 años paralizado

  1. Pedro dice:

    Sr. Alcalde hay en utrera demasiados locales vacíos porque no se incentiva la conversión en viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *