Las personas de 52 y 53 años ya pueden pedir cita para la tercera dosis frente a la COVID-19

Las personas de 52 y 53 años ya pueden pedir cita para la tercera dosis frente a la COVID-19

El suministro de la tercera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 continúa abriendo nuevos grupos de edad. En este sentido, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha dispuesto la autocita para las personas nacidas en 1968 y 1969, esto es, para quienes tengan 53 y 52 años respectivamente.

La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la página web del SAS mediante ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (95 554 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Sólo las personas mayores de 60 años pueden acudir a puntos sin cita.

Esta tercera dosis está indicada en caso de que hayan pasado seis meses desde la segunda dosis de Pfizer o Moderna, tres meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y tres meses desde la vacunación con Janssen. En la tercera dosis se aplicarán vacunas de Pfizer o Moderna.

El SAS también tiene abierta las agendas de autocita para las personas que recibieron la pauta de una dosis de Janssen y la pauta de dos dosis de AstraZeneca. Para las personas que recibieron Janssen hace más de tres meses, sea cual sea su edad, se administra una segunda dosis con vacunas de Pfizer o Moderna. Para las personas que recibieron dos dosis de AstraZeneca, hace al menos tres meses, independientemente de la edad y de si han pasado la infección COVID-19 antes o después de la vacunación, se les administrará también vacuna de Pfizer o Moderna.  Por el momento, no entran para esta dosis de recuerdo aquellas personas que recibieron una dosis de AstraZeneca y después una dosis de Pfizer o Moderna, o viceversa, ya que se ha observado que la inmunidad y la eficacia de estas pautas heterólogas es más potente y prolongada en estos casos.

En menores de 65 años pendientes de cualquier dosis de vacuna (primera, segunda o recuerdo), debe tenerse en cuenta si se ha pasado la COVID-19 recientemente, ya que es preferible esperar cuatro semanas para la vacunación tras el padecimiento o diagnóstico de la infección. A partir de 65 años, no es necesario esa período de espera de un mes, simplemente que la persona se encuentre bien y fuera de aislamiento.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.