El año en el que Utrera tuvo que despedir a algunos de sus más queridos vecinos

El año en el que Utrera tuvo que despedir a algunos de sus más queridos vecinos

2021 ha sido un año en el que han fallecido muchas personas que han sido fundamentales en la historia reciente de la ciudad

No existe muerte más dolorosa que el olvido, y por eso desde Utrera Digital queremos dedicar este espacio a todos y cada uno de los utreranos que nos han dejado a lo largo de los últimos doce meses. El año 2021 ha sido un año triste, ya que hemos tenido que despedir a muchos utreranos a los que la enfermedad o la pandemia ha afectado de lleno. Un año en el que se han ido utreranos que pertenecían a una generación de oro, a esa generación de utreranos que en los años 50, 60, 70, 80 y 90 lo dieron todo para construir la Utrera del presente y del futuro. Utreranos y utreranas únicos, a los que en muchos casos la COVID-19 nos ha privado de poder disfrutar unos años más, de poder tenerlos cerca para seguir escuchando sus sabios consejos.

En 2021 se nos han marchado personas como Rafael Vicente García Pérez, el para todos inolvidable ‘Rafaelín de la Cruzcampo’, cuya imagen no se nos olvidará nunca, con su generosidad, su sentido del humor y su capacidad de trabajo. Rafael fallecía a los 82 años a causa del coronavirus el 24 de enero. Rafael era una de esas personas que se había construido a sí mismo desde cero, quien comenzó repartiendo bebidas en un carro tirado por mulas y terminó siendo uno de los distribuidores más queridos y destacados de toda la provincia de Sevilla. Rafael fue protagonista de esta sección y harían falta muchas páginas para poder plasmar lo que ha significado para Utrera.

Otra de las personas de las que nos hemos tenido que despedir a lo largo de este 2021 ha sido Idelfonso García, el fundador del conocido establecimiento ‘Bar Alonsi’, una de esas referencias gastronómicas de la ciudad. Alonsi fallecía a la edad de 78 años, dejando una profunda huella por su bondad y capacidad de sacrificio en todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo. Alonsi era otro de esos grandes representantes de esa generación de personas que cambiaron Utrera de arriba a abajo y dejó como legado un establecimiento tan conocido como su bar, donde el plato estrella son las legendarias pavías.

El mundo de la gastronomía utrerana también ha sentido de una manera muy especial el fallecimiento de Pepe Méndez, quien nos dejaba a la edad de 78 años tras no poder superar una dolencia cardíaca. Este simpático utrerano estuvo durante muchos años al mando de las mastodónticas cocinas del colegio de los Salesianos y fue muy destacada su labor para la hermandad de los Gitanos, ya que cada último sábado de junio se encargaba de preparar el guiso que es fundamental para darle un sabor único al festival flamenco Potaje Gitano de Utrera.

Un año en el que se han ido pilares de la sociedad utrerana, personas que, con su dedicación, con su trabajo y con su saber hacer, han dotado de calidad y de verdad a Utrera. Es el caso, por ejemplo, de Antonio Espinar Ojeda, el fundador de Anís Flor de Utrera, quien nos dejaba a la edad de 98 años; o de María Luisa Cordero, quien a sus 85 años era uno de los nombres indesligables de Confitería Cordero; y por supuesto también Carlos Martínez, parte fundamental de Confitería Reyes, que fallecía a los 81 años. Tres personas que trabajaron duro a lo largo de todas sus vidas para llevar adelante sus empresas, que con el paso del año se convirtieron en parte de la marca ‘Utrera’.

Especialmente dura fue para toda la ciudad la repentina e inesperada pérdida de José Manuel Doblado Lara, conocido de manera cariñosa como ‘Larita’, quien fallecía a la edad de 42 años, víctima del coronavirus. José Manuel ostentaba la segunda tenencia de alcaldía y el cargo de delegado del área de Presidencia y Nuevas Tecnologías. Además, era una persona muy conocida en el mundo de las cofradías de la ciudad, debido a su honda vinculación con la hermandad de los Muchachos de Consolación, donde había desempeñado diferentes cargos.

Y es que el mundo de las hermandades ha sido otro sector de la ciudad que ha tenido que hacer frente a difíciles momentos a lo largo del año, ya que se han marchado muchas personas que han hecho una labor muy importante a lo largo de sus vidas en diferentes hermandades. Es el caso de Telmo Sánchez Moreno, una persona muy vinculada a la hermandad de la Vera-Cruz, quien fallecía a la edad de 89 años; y Diego Begines, muy vinculado a la hermandad de Los Gitanos. También ha sido muy sentida la pérdida de Santiago Fernández Bernabé, un utrerano que lo ha sido todo durante muchos años en la hermandad de los Muchachos de Consolación. Pérdidas muy sentidas para las hermandades de la ciudad como la de Juan Ciscares, hermano mayor honorario de la hermandad de la Vera-Cruz, quien nos dejaba a la edad de 91 años; o la de Antonio Cerdera Reina, uno de los fundadores de la hermandad de Los Aceituneros, quien fallecía a la edad de 90 años.

El mundo del deporte también ha sentido de una manera muy especial la temprana desaparición de Dionisio Delgado, un referente para el atletismo de la ciudad, una persona que amó el deporte en su más auténtica dimensión y que desarrolló una importante carrera como juez de atletismo. Al igual que el sector empresarial también tuvo un cariñoso recuerdo para Juan Pérez y Pérez de León, conocido como ‘Juanito el de los muebles’, quien también nos dejaba desafortunadamente este año de 2021, en el que también tuvimos que despedir a Antonio Gil, una persona muy ligada a la emisora COPE Utrera (98.1 FM), donde participaba como contertulio y que fue concejal en el Ayuntamiento de Utrera y presidente del Partido Popular en Utrera.

En definitiva un año duro, en el que aparte de estas personas cuya labor tuvo cierta proyección pública, se han ido también muchas personas anónimas de Utrera, pero que con su trabajo también han contribuido a construir la Utrera del presente y a los que, desde aquí, Utrera Digital les quiere hacer este pequeño homenaje para que sus luces no se apaguen nunca.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.