La renovación del resto del alumbrado público de Utrera supondrá un ahorro de 400.000 euros anuales

La renovación del resto del alumbrado público de Utrera supondrá un ahorro de 400.000 euros anuales

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad el proyecto que supondrá la renovación total del alumbrado público de Utrera. Se trata de la segunda de una actuación que permitirá completar los 9.312 puntos de luz con los que cuenta el término municipal de Utrera y que dependen del Ayuntamiento.

Esta actuación cuenta con un presupuesto que asciende a 1.768.461 euros. El 20% será financiado por el presupuesto municipal de Utrera y el 80% restante se asumirá gracias a un préstamo sin intereses del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del ministerio de Transición Ecológica.

El concejal de Servicios Operativos, Luis de la Torre, ha defendido que la amortización del proyecto llegará «en apenas un par de años, debido al incremento del precio de la luz». Así, ha estimado un ahorro de unos 400.000 euros anuales.

Además del ahorro económico en la factura de la luz, uno de los principales argumentos es el ahorro energético de hasta un 61%, ya que se pasará de gastar unos 4.288.341 kilovatios a 2.615.888k kilovatios. Junto al cambio de los puntos de luz, la renovación del alumbrado público incluye la reforma de los cuadros existentes, la instalación de sistemas de telegestión para cuadros y mejoras en las redes de alumbrado público necesarios.

En palabras del edil, «la primera fase, que se ejecutó entre 2018 y 2019, fue muy bien acogida en las calles que afectó, ya que la calidad lumínica no tiene nada que ver con la tecnología anterior mediante vapor de sodio». Por su parte, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha recordado «la renovación continua en las principales estructuras básicas de la ciudad, como son el saneamiento, las vías públicas o el alumbrado».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *