
El grupo municipal de Juntos por Utrera (JxU) ha reclamado al gobierno local que cancele el espectáculo de luces y música, así como la fiesta de fin de año programada en la plaza de Gibaxa. Considera que ante el importante incremento de los contagios por COVID-19 «se deben empezar a tomar medidas desde el propio ayuntamiento».
El portavoz de esta formación política, Francisco Jiménez, considera que «el gobierno local debe hacer un ejercicio de responsabilidad y velar por la salud de los utreranos porque, aunque desde la Junta de Andalucía no se hayan establecido prohibiciones aún, no se puede hacer por un lado un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia de los ciudadanos, y por otro invitarlos a que acudan a concentrarse en un mismo punto a una misma hora por motivos lúdicos».
A juicio de JxU, «está bien invertir en adornar la ciudad y fomentar que la gente pasee y disfrute de la Navidad y de las compras precisamente después de los difíciles meses que el comercio lleva pasados». Sin embargo, «eso no es comparable a concentrar a cientos de personas los sábados en la plaza del Ayuntamiento con la excusa de un espectáculo de luces, con todos los espectadores hacinados en un espacio reducido». Del mismo modo, «no tiene ningún sentido mantener la fiesta de fin de año para la noche del 31 de diciembre. No hay que ser muy listos para entender que quienes van a una fiesta van a beber, a cantar con la orquesta, a bailar y a hablar alto para comunicarse con el resto, todo ello sin mascarilla la mayor parte del tiempo».
Desde Juntos por Utrera piden al alcalde «que suprima las celebraciones y actividades organizadas por el Ayuntamiento que impliquen la concentración de personas en un espacio en el que no se pueda garantizar el aforo, que se haga por coherencia y, de la misma forma que se le pide responsabilidad a los ciudadanos, se sea responsable desde el gobierno municipal».