El Coronil organiza una marcha andando hasta Utrera para mostrar el rechazo por el cambio de hospital

El Coronil organiza una marcha andando hasta Utrera para mostrar el rechazo por el cambio de hospital

Junto a Utrera, las otras tres poblaciones que se ven afectadas por el cambio de la gestión hospitalaria son Los Molares, El Palmar de Troya y El Coronil. Desde este último municipio están preparando una movilización con la que llevar la reivindicación a la puerta del hospital Virgen del Rocío, que actualmente es el de referencia.

En concreto, está prevista una marcha que llevará a los participantes a caminar hasta Utrera. La cita es el día 30, cuando la comitiva saldrá desde El Coronil a las 9.00 horas, dirigiéndose a pie hasta la estación de tren utrerana. Allí cogerán un tren que les llevará a la parada del hospital Virgen del Rocío, para dirigirse a la puerta del centro hospitalario y dar lectura a un manifiesto.

El alcalde, José López, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es «manifestar el desacuerdo de esta localidad al cambio impuesto, debido a motivos sociales, culturales y, sobre todo, de conexión mediante transporte público y ferroviario, ya que muchísimas familias no disponen de vehículo propio o familiares que puedan trasladarlos».

Por ese motivo, desde el Ayuntamiento coronileño han hecho un llamamiento a sus vecinos a que se movilicen contra la decisión de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía de trasladar las consultas de especialistas desde el hospital Virgen del Rocío hasta el hospital de Valme. López ha pedido a la Junta que «recapacite» y que evite «un grave maltrato a los habitantes de la zona», al tiempo que ha animado al titular de Salud a que «refuerce el número de especialistas en el hospital de Utrera, que falta hace».

En paralelo, también en El Coronil está desarrollándose una campaña de recogida de firmas en distintos enclaves del municipio, con objeto de elevar la voz y dejar claro a la consejería de Salud su frontal oposición a lo que la Junta de Andalucía califica como «una reorganización del servicio». En palabras del alcalde, «eso es lo que nos han comunicado, pero la realidad es que esa decisión no tiene ninguna utilidad y es un claro ataque al servicio sanitario que reciben los habitantes de El Coronil y localidades cercanas. No tiene el menor sentido y lo único que consigue es dificultar el traslado de las personas más vulnerables».

El regidor coronileño recuerda que «hace 30 años que los vecinos de nuestro pueblo están derivados al Virgen del Rocío, centro hospitalario que cuenta con la adecuada accesibilidad y proximidad a la línea férrea de Cercanías, que tanto utilizan nuestros vecinos para acudir al médico, algo que no ocurre con Valme».

López ha explicado al consejero de Salud que «la ley recoge la libre elección de médico», por lo cual no entiende «el énfasis en que nada cambia cuando lo que quieren es cambiarlo». Sobre el anunciado refuerzo del hospital de Utrera para reducir el número de traslado de personas residentes en su área de influencia a la capital, el alcalde de El Coronil asegura que los alcaldes de la zona «no sólo no nos negamos a que se aumente y refuerce el número de especialistas en el hospital de Utrera, sino que le animamos a hacerlo. Hace años que se pide pediatra, por ejemplo».

En respuesta a Jesús Aguirre, el alcalde de El Coronil asegura que «quien mete miedo es el consejero de Salud, totalmente insensible a la realidad de los habitantes de la zona y absolutamente al margen de la misma. No le importa lo más mínimo la atención que recibamos porque, si así fuera, daría marcha atrás a esta incomprensible decisión».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.