La tecnología láser como aliado innovador en el ámbito industrial

La tecnología láser como aliado innovador en el ámbito industrial

El desarrollo de la tecnología láser revolucionó por completo distintos sectores del campo científico, al punto de representar un antes y un después en muchos sectores que exigen un procesamiento altamente preciso de los materiales .

En un principio el uso del láser estaba circunscrito a los laboratorios más sofisticados, pero con el paso del tiempo se ha ido incorporando cada vez más en variados procesos industriales. Ahora es parte de la tecnología de punta que interviene en la industria, lo que ha logrado reducir costes, agilizar la producción y abrir nuevas posibilidades de expansión.

Hoy esta tecnología cuenta con múltiples aplicaciones que ofrecen soluciones a distintas necesidades. Existen equipos láser diseñados para grabado, corte, soldadura, limpieza y otros usos que los hacen los aliados perfectos para mejorar y agilizar la producción.

Los múltiples usos del láser en la industria

Hace mucho tiempo que el láser dejó de ser parte de la ciencia-ficción y de los laboratorios de investigación para involucrarse en los procesos industriales más variados. Esta tecnología se ha convertido en una necesidad para todas aquellas empresas que requieren de procedimientos automatizados, como por ejemplo, la metalurgia. Gracias al láser es posible realizar mediciones, corte de piezas, grabado, soldadura y limpieza con mayor rapidez y precisión.

Existen excelentes propuestas para llevar el mundo láser a distintas necesidades comerciales y particulares, y los expertos en laser han sabido desarrollar una amplia serie de maquinarias innovadoras, enfocadas a distintas tareas y aplicaciones. Es así como muchas empresas han logrado incorporar el láser a sus sistemas de producción y contar con un servicio técnico especializado que asegura el buen funcionamiento de cada herramienta.

Las aplicaciones de la tecnología láser son bastante amplias, se ha utilizado en ámbitos muy especializados como es el caso de la astronomía para medir las ondas gravitacionales o distancias estelares, en los estudios genéticos, en la medicina, las telecomunicaciones y mucho más.

Ahora, su uso ha invadido también los procesos industriales y los ha transformado de una manera inesperada. Tanto así que la llegada del láser ha sido parte importante en lo que se conoce como la cuarta revolución industrial o industria 4.0,  en la que las técnicas de producción son más ágiles, eficientes y adaptadas a cada necesidad.

¿Por qué la industria actual prefiere la tecnología láser?

Las máquinas láser son una verdadera revolución, la variedad de tipos de láser que se vienen desarrollando las ha hecho herramientas muy rentables en diferentes líneas de producción. Entre las ventajas que esta tecnología ofrece a la industria se pueden mencionar:

  • Los procesos de producción son mucho más rápidos, lo que incrementa la rentabilidad y disminuye las horas de trabajo.
  • Los materiales a procesar no se ven sometidos a presión mecánica, por lo que el corte láser o el marcado láser son ideales incluso para ciertos materiales plásticos.
  • Es notablemente elevado el nivel de precisión y detalle que estas máquinas son capaces de lograr, supera con creces las técnicas tradicionales.
  • Se pueden generar perfiles de corte láser complejos y con radios de curvatura mínimos.
  • Los grabados no desaparecen de los materiales, permanecen sin alteraciones a pesar del tiempo o el uso.
  • Reduce significativamente los costes de producción al simplificar procesos y eliminar pasos posteriores que antes eran obligatorios, sobre todo a la hora de los acabados.
  • Puede ser aplicada en cualquier clase de materiales y con grosores de todo tipo.
  • Ofrece la posibilidad de personalizar con precisión y rapidez distintas clases de información: alfanumérica, códigos de barras, logotipos, imágenes, etc.
  • Los procedimientos son mucho más ecológicos al prescindir del uso de sustancias químicas que antes eran indispensables.
  • Los resultados obtenidos son por completo reproducibles y están libres de distorsión o desperfectos.
  • Se ahorra una gran cantidad de material.

En definitiva, la tecnología láser es una apuesta segura para las empresas que buscan agilizar, procesos, abaratar costes y producir artículos de mayor calidad.

El uso del láser en la industria española

La industria contemporánea que aún no ha incluido la tecnología láser en sus líneas de producción difícilmente puede entrar en una competencia real con otras de su sector. Cada vez son más las empresas españolas que han empezado a incorporar la maquinaria especializada para atender a sus necesidades particulares.

Sin embargo, la incorporación de la técnica láser en las distintas ramas de la industria española ha sido un poco lenta en comparación con otros países europeos. Según algunos expertos, la situación no es producto de la imposibilidad de realizar inversiones considerables, ya que la tecnología láser no es cara, ni exige materia prima de difícil acceso. Tal vez, el problema reside en la falta de conocimiento acerca de las propuestas nacionales que en la actualidad están desarrollando continuas innovaciones en este tipo de maquinarias.

De manera que es buen momento para estudiar las nuevas posibilidades que la tecnología láser ofrece y así empezar a adaptar la empresa nacional a requerimientos mucho más avanzados.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *