ZEROS AND ONES

USA-Italia-Alemania-Reino Unido  2021 85 min.

Guion y dirección Abel Ferrara Fotografía Sean Price Williams Música Joe Delia Intérpretes Ethan Hawke, Valerio Mastrandea, Cristina Chiriac, Babac Karimi, Dounia Sichov

Ethan Hawke presenta visiblemente entusiasmado el prólogo de esta nuevamente inclasificable película del caprichoso Abel Ferrara. A continuación nos congratulamos que por fin una película esté ambientada en plena pandemia, con mascarillas y militares desplegados por doquier. Pronto nos damos cuenta de que Ferrara sigue en sus trece de cultivar un cine feo y sucio, oscuro y narrativamente caótico. Apenas logramos averiguar de qué va esta enrevesada película; parece que el Vaticano y la mafia rusa, y algo de conspiración paranoica internacional, tengan algo que ver pero sinceramente no logramos interesarnos y apenas dedicamos esfuerzo a entenderlo. Después de psicoanalizarse a sí mismo en la soportable Tommaso y la indescifrable Siberia, ambas con Willem Dafoe como protagonista, nos resulta imposible cogerle el pulso a este nueva aventura romana de este director que a pesar de todo consigue el apoyo de múltiples países para financiar estas empresas inútiles y carentes del mínimo interés comercial. Alguno incluso se deja deslumbrar por sus propuestas y hasta le entregan premios al mejor director, como sucedió en el Festival de Locarno donde se estrenó el pasado verano.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.