
El PSOE ha mostrado su «total rechazo» al posible cambio de la atención a los utreranos, pasando del hospital Virgen del Rocío al Virgen de Valme. Critican que la Junta de Andalucía pretenda hacer el cambio «a un hospital más pequeño, con menor capacidad y peor comunicado».
Desde el grupo municipal socialista han recordado las palabras del alcalde, José María Villalobos, quien ha afirmado que «este cambio no tiene ningún sentido. Utrera pertenece al Virgen del Rocío porque es el que mayor capacidad tiene para una población grande como la nuestra y mejor comunicado se encuentra con un apeadero de Cercanías inmediatamente al lado del hospital». En este sentido el rechazo «es conjunto con todos los grupos políticos de Utrera, junto a colectivos y entidades de diverso tipo, lo que indica una vez más que el gobierno andaluz no escucha ni se preocupa por los problemas reales de la gente».
Además, han calificado de «vergonzosa» la «deslealtad y poca transparencia» con la que los responsables políticos de la consejería y la delegación provincial de Salud han actuado hasta el momento. Recuerdan que «no han dado ninguna respuesta a la información requerida por el alcalde de Utrera, y tampoco al anunciarse los cambios en la organización del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que implican que nuestro hospital de alta resolución pase a depender de Valme. Lo único que han hecho es emitir una nota de prensa de la consejería de Salud donde no aclaran nada. Es más, afirman que será a elección de los propios usuarios sin precisar, no aclaran la atención para enfermos crónicos y no especifican a dónde derivará el hospital de alta resolución las urgencias, entre otras».
Desde el PSOE de Utrera también han mostrado su «preocupación» por la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que acusan de «ocultar información». En este sentido, denuncian que «no han aclarado si el hospital de Valme tiene todas las herramientas y servicios para atender las necesidades de nuestro municipio. Reconociendo que cuenta con buenos profesionales, hemos de dejar claro que el sentir generalizado de la ciudadanía de Utrera es permanecer en el Virgen del Rocío, centro de referencia a nivel nacional donde para la mayoría de utreranos es mucho más fácil trasladarse y ser atendidos en las diferentes especialidades».
Por otro lado, los socialistas han acusado al gobierno regional de «jugar con la sanidad pública desde que llegó al poder». Afirman que con la llegada de la pandemia «la gestión sanitaria del gobierno andaluz dejó mucho que desear, poniéndose de perfil ante la grave crisis, no dotando a importantes ámbitos como el educativo con todas las herramientas o financiación que debía, o recortando en servicios públicos o empleo. Y en cuanto a la sanidad, sólo hay que ver una de las últimas medidas antisociales del gobierno de Moreno Bonilla, como ha sido el despido de 8.000 sanitarios del sistema público, sin importarle no ya que la pandemia no haya terminado, sino la propia sostenibilidad del sistema».
Además, el PSOE ha criticado la «tardanza» en la vuelta a la normalidad en la atención primaria, que «todavía no se ha producido». Y, en el caso de Utrera, «haciendo oídos sordos una vez más, y en el momento en el que más fondos están llegando desde el Gobierno de España y de la Unión Europea, a la construcción del nuevo centro de salud para nuestro pueblo».
Para los socialistas utrerano, todo ello es «consecuencia de esa agenda de destrucción progresiva de los servicios públicos que Moreno Bonilla y el PP están llevando a cabo desde 2019».
Han echado a la calle a muchos medicos y enfermeros y no nos vacunan ni en condiciones pero esto es la puntilla. hay que moverse y pelear que no nos quiten del rocío