El Ayuntamiento de Utrera en bloque reclama por escrito que la Junta aclare las «dudas» con respecto a la atención hospitalaria

El Ayuntamiento de Utrera en bloque reclama por escrito que la Junta aclare las «dudas» con respecto a la atención hospitalaria

El 1 de enero está a la vuelta de la esquina y los utreranos continúan sin saber cómo va a ser la atención hospitalaria que reciban a partir de entonces. Por ese motivo, y ante las múltiples «dudas» que están sin resolver, el Ayuntamiento de Utrera ha reclamado que la Junta de Andalucía aclare esa situación de una vez por todas.

Lo ha hecho mediante una carta enviada al director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la delegada provincial de Salud. Se trata de un escrito que no solo firma el alcalde, José María Villalobos, sino que cuenta con el respaldo en bloque de todos los grupos políticos con representación municipal.

En la mañana de este martes estaba prevista una reunión, que ha sido suspendida por parte de la consejería, sin que tampoco se haya ofrecido una posibilidad de encuentro telemático alternativo. Por ese motivo, desde el Consistorio se ha decidido instar a que contesten por escrito, «de manera urgente», a seis preguntas con las que se quieren aclarar todas las incógnitas que aún quedan en el aire.

Así, se reclama saber a qué hospital quedarán adscritos los usuarios de Utrera, si a Virgen del Rocío o a Virgen de Valme; también se cuestiona a qué hospital se derivarán las urgencias atendidas por el hospital de alta resolución de Utrera; y, en cuanto a las derivaciones desde atención primaria a especialistas que no estén en la cartera de servicios del hospital de Utrera, así como todas las que se hagan desde este propio centro, se desconoce si tendrán un hospital de referencia por defecto, si se preguntará siempre al paciente a qué hospital quiere ir y si disponen los profesionales de las herramientas adecuadas para derivar directamente a los pacientes a ambos hospitales.

De igual modo, en la carta se pregunta a qué hospital se trasladará al paciente que sea atendido por una ambulancia en una emergencia fuera del centro hospitalario; y si los enfermos crónicos actualmente atendidos en Virgen del Rocío tienen que hacer algún trámite para seguir siendo atendidos allí. Finalmente, cuando la Junta afirma que «las personas que son atendidas en el hospital de Utrera podrán acudir a las consultas de especialidades tanto del hospital Virgen del Rocío como del hospital de Valme, según sus preferencias y en función de la complejidad de su problema de salud», desde Utrera se cuestiona si se refiere a la libre elección de especialista a la que actualmente tienen derecho todos los andaluces o en qué se diferencia.

De todo ello ha dado cuenta el alcalde en una comparecencia pública en la que ha reclamado una respuesta «inmediata». En este sentido, si no hay aclaración rápida o si la solución de la consejería de Salud no satisface las demandas de los utreranos, está previsto convocar movilizaciones.

«Estamos planteando cuestiones básicas que nos sirvan para determinar si estamos ante un cambio de hospital o no», ha señalado Villalobos, quien considera «importantísimo que se aclare definitivamente, y creo que no es tan difícil». Así las cosas, «si tienen algo decidido, que lo digan; y si lo que tienen decidido no es lo que queremos, que rectifiquen. La realidad es que llevamos desde el 25 de noviembre intentando enterarnos de la intención de la consejería de Salud sin que se haya desmentido ninguno de nuestros temores, con lo que intuimos que algo de verdad hay».

Por otro lado, el regidor local ha hecho referencia a la situación en la que quedan los ciudadanos de Morón de la Frontera, donde también existe un hospital de alta resolución. Según ha señalado José María Villalobos, la Junta planteó que pasaran a depender del hospital de Osuna aunque, tras una declaración institucional del pleno del Ayuntamiento moronense, se ha dado marcha atrás y seguirán siendo atendidos por el hospital de Valme.

En su intervención, el primer edil utrerano ha querido mostrar su agradecimiento por la postura «sin fisuras» que está mostrando la corporación municipal al completo. También ha dado las gracias a otros partidos políticos, colectivos y ciudadanos que también se han pronunciado para respaldar el rechazo al cambio en la atención hospitalaria a los utreranos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El Ayuntamiento de Utrera en bloque reclama por escrito que la Junta aclare las «dudas» con respecto a la atención hospitalaria

  1. Pedrin dice:

    Pues me parece a mi que el ultimátum chulesco de Villalobos a La Junta se ha diluido como un azucarillo en un café.😂😂😂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.