La Junta refuerza su lucha contra el fracaso y el abandono escolar con otro profesional al equipo de orientación educativa en Utrera

La Junta refuerza su lucha contra el fracaso y el abandono escolar con otro profesional al equipo de orientación educativa en Utrera

La consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo programa de acompañamiento personal y familiar para el alumnado en riesgo de exclusión social. Lo hace en el marco de su apuesta por la lucha contra el fracaso y el abandono escolar.

Para lograrlo, la administración autonómica ha anunciado la incorporación de un nuevo profesional para reforzar el equipo de orientación educativa de Utrera. De esta forma se pretende mejorar la atención al alumnado de la localidad.

La delegada territorial de Educación en Sevilla, María José Eslava, ha explicado que la llegada de dicho profesional se encuentra entre los 35 nuevos orientadores para toda la provincia, con los que atender a 95 centros educativos. El nuevo programa de acompañamiento y orientación persona y familiar «está destinado a centros situados en zonas socioeconómicas vulnerables -incluidas dentro de la ‘Estrategia regional andaluza para la cohesión e inserción social’- o que requieran de una compensación educativa especifica debido a sus circunstancias particulares». En este sentido, ha destacado que «en la distribución de recursos se ha prestado especial atención a aquellos que muestran altos índices de repetición y absentismo, así como un elevado riesgo de fracaso y de abandono escolar temprano».

Esta nueva ampliación de recursos responde a una iniciativa que se ha presentado bajo el título ‘Programa de acompañamiento y orientación personal y familiar en los centros docentes públicos dependientes de la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía’. Su objetivo es prevenir el absentismo escolar desde la Educación Primaria mediante acciones coordinadas de acompañamiento; contribuir a la reducción del abandono antes de finalizar la Educación Secundaria postobligatoria mediante el diseño e propuestas formativas personalizadas y actividades de tutorización y de orientación académico profesional; acompañar a las familias de este alumnado, ofreciéndoles habilidades y recursos para que puedan logar una mejor comprensión y una mayor implicación en los procesos educativos de sus hijos; y complementar aquellas acciones del ‘Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo’ en centros de especial complejidad o de otros que existieran en la zona, distrito o específicamente dirigidas a favorecer el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La Junta refuerza su lucha contra el fracaso y el abandono escolar con otro profesional al equipo de orientación educativa en Utrera

  1. Pepe dice:

    Podemos hacernos todas las trampas al solitario que queramos, hasta que no se multe a los padres irresponsables no mejorará nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.