Más País muestra su «indignación» por la paralización del «centro de acogida» para personas con problemas de salud mental en Utrera

Más País muestra su «indignación» por la paralización del «centro de acogida» para personas con problemas de salud mental en Utrera

Más País ha mostrado su «indignación» por la paralización de la construcción de un «centro de acogida» que la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), dependiente de la Junta de Andalucía, estaba llevando a cabo en Utrera. Según señala este partido político, la paralización por parte del Ayuntamiento «se realiza en base a un informe urbanístico en el que se indica que una declaración responsable no cumplía con los requisitos».

A juicio de Más País, el Consistorio «ha reaccionado de esta manera ante una campaña de firmas que quería paralizar las obras, en base al argumento de que este edificio estaba destinado a ser un centro de reinserción». En este sentido, recuerdan que en el encabezamiento de la hoja de petición de rúbricas aparece el siguiente texto: «¿Qué es un centro de reinserción? Es un centro penitenciario para usuarios que cumplen sus penas en régimen abierto o que se encuentran en proceso de reinserción. También pueden acoger a personas que se encuentran en libertad condicional, trastornos mentales, drogodependientes, ilegales,…».

«Es lamentable que se haya llegado a realizar esta acción de recogida de firmas, con una información a todas luces falsa y mal intencionada», ya que al hablar del «centro de acogida» hace referencia a un «centro de reinserción». El resto de información «es claramente tendencioso y con el ánimo de infundir alarma y crispación entre los vecinos, amenazando de forma no muy velada, con la llegada a la zona de personas en régimen abierto, en libertad condicional, trastornos mentales,…».

En palabras de esta formación, «la persona o colectivo que está detrás de esa recogida de firmas ha usado el miedo para paralizar un centro tutelado que, según la información aparecida, iba a ser pionero en Andalucía». Por ese motivo, se preguntan si «somos capaces de rechazar la posibilidad de que una entidad como Faisem, que cuenta en toda Andalucía con más de 200 espacios entre pisos y residencias, tenga un centro en Utrera». Más País señala que «en la web de Faisem recoge que su objetivo general es la prevención de la marginación y la discriminación de cualquier persona con discapacidad y dependencia consecutiva a una enfermedad mental grave, así como el apoyo a su integración social y laboral».

Por otro lado, han puesto de manifiesto que a través de la plataforma Change.org se ha publicado un manifiesto «pro salud mental», en el que se recoge la información sobre este asunto y se solicita «un pacto local por la salud mental, que impulse y desarrolle campañas informativas sobre las enfermedades mentales». Además, recuerdan que «desde 2012 en que se trasladó el equipo comarcal de salud mental a la localidad de Los Palacios y Villafranca, la ciudadanía de Utrera se vio privada de la asistencia sanitaria, que desde hacía más de 30 años venían prestando a los más de 2.000 enfermos residentes en nuestra localidad».

Ante este escenario, desde Más País Utrera han solicitado que el Ayuntamiento «dé explicaciones sobre este lamentable suceso, ya que se sospecha que está manteniendo una actitud muy tibia para no ‘enfrentarse’ al vecindario, tras la información tóxica que se ha difundido». Asimismo, reclaman «que se solucionen las trabas que han causado el parón en la creación de este centro y que se apoyen las iniciativas encauzadas a traer de nuevo al equipo de salud mental a Utrera». Finalmente, piden «que la ciudad de Utrera sea solidaria y acogedora con aquellas entidades que lo único que buscan es ayudar a las personas que lo necesitan y, sobre todo, cuando se trata de temas relacionados con la salud mental».

La portavoz de Más País, Sandra Gómez «la población de Utrera siempre ha sido acogedora, solidaria e inclusiva con quienes lo han necesitado, y no podemos permitir que nos intoxiquen con informaciones falsas y que siembren entre nosotros la semilla del odio, el miedo y los prejuicios, como pretenden algunos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *