Utrera muestra su apoyo unánime a los trabajadores de la base de Morón ante la marcha de 800 marines a Italia

Utrera muestra su apoyo unánime a los trabajadores de la base de Morón ante la marcha de 800 marines a Italia

El pleno del Ayuntamiento de Utrera ha expresado su apoyo unánime a los trabajadores españoles de la base aérea de Morón de la Frontera. Ha sido con una moción corporativa respaldada por los tres grupos con presencia en la corporación municipal: PSOE, Juntos por Utrera y Ciudadanos.

Son muchos los lazos históricos que unen a la localidad utrerana con la base. Según ha señalado el Consistorio, son «varias decenas de utreranos» los que trabajan en estas instalaciones en diferentes labores no militares. Por ese motivo, existe preocupación tras haberse conocido que va a retirarse del cuerpo de marines de Estados Unidos -en torno a 800 efectivos- hacia otras bases como las italianas. Eso provocó hace unos días una concentración a las puertas de la base en protesta por las consecuencias que esa decisión puede tener. Fue una protesta a la que acudieron sindicatos, partidos políticos y otras entidades a los que también el Ayuntamiento sumó su apoyo.

Desde el Consistorio han recordado que «el principal potencial de la base de Morón radica en que se encuentra compartida desde hace décadas con los Estados Unidos, con el evidente aumento de necesidades de personal y actividad económica que genera en Utrera y en poblaciones cercanas como Arahal, El Coronil, Los Molares o Morón de la Frontera». Desde hace una década, «y a pesar del aumento de la actividad militar y logística en la base de Estados Unidos, los trabajadores de la empresa contratista han sufrido el despido del 50% de su plantilla, en torno a 300 personas. Especialmente dramáticos fueron los años 2010, con 119 despidos; 2013, con 66; 2014, con 55; 2019, con 15; y otros 10 el pasado 2020».

Según la moción aprobada, «es una situación que los grupos políticos municipales consideramos inadmisible que vuelva a suceder». Los derechos laborales de la plantilla que realiza la plantilla de servicios, higiene, salud, logística o ingeniería civil «se han visto conculcados desde 2010 por el cambio de gestión de los contratos de la concesionaria de coste variable a coste fijo, cargando las pérdidas siempre en la plantilla, principal causa de que se haya reducido a la mitad desde entonces». Actualmente, «en torno a 300 puestos de trabajo peligran por la excusa de la marcha de este contingente militar que, como remarcamos, no es el motivo por el que haya cientos de puestos de trabajo en la base militar que ya no sea necesario contratar».

Así, en la moción se rechaza la política laboral del gobierno de los Estados Unidos y sus contratistas en la base aérea de Morón; se insta al gobierno de España a que, en la revisión del Tratado Bilateral de 1988, se realice una revisión de común acuerdo con los representantes de las personas trabajadoras; y se insta a todas las administraciones civiles y militares implicadas a que se ejerza un control administrativo en la licitación del contrato, especialmente al recién obtenido por la empresa KBR, «para que las futuras reducciones de plantilla estén suficientemente justificadas y sean proporcionadas».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *