El Ayuntamiento pide a los utreranos que elijan los proyectos prioritarios para lograr una ciudad más amable y sostenible

El Ayuntamiento pide a los utreranos que elijan los proyectos prioritarios para lograr una ciudad más amable y sostenible

La llamada ‘Agenda Urbana’ plantea una hoja de ruta para alcanzar dicho objetivo antes del año 2030

Las ciudades de todo el planeta están poniendo en marcha hojas de ruta que marquen actuaciones para hacer de los municipios espacios de convivencia más amables, acogedores, saludables y sostenibles. Todo ello se recoge en la llamada ‘Agenda Urbana’, que señala el año 2030 como la fecha para haber materializado ese reto.

También en esa corriente se encuentra Utrera, cuyo Ayuntamiento está inmerso en el proceso de elaboración del ‘Plan de acción de la Agenda Urbana’. Con este documento de marcado carácter estratégico y no normativo se pretende abordar de una manera integrada cómo será la ciudad durante los próximos 10 años, incluyendo puntos de vista ambientales, sociales, de sostenibilidad económica, de gobernanza,…

Este proceso se enmarca en una situación de políticas multinivel. Nacen de lo más global (con los ‘Objetivos de desarrollo sostenible’ de las Naciones Unidas) para asentarse de forma práctica en la ‘Agenda Urbana Española’ (que sigue los principios de la Agenda Urbana de la ONU y la Agenda Urbana Europea).

En el caso de Utrera, tras un proceso de diagnóstico municipal, y teniendo en cuenta estudios estratégicos desarrollados previamente, se han generado 45 proyectos, de los cuales una decena están considerados estratégicos. Ahora llega la etapa de participación ciudadana, en la que el Ayuntamiento quiere contar con la opinión de los utreranos, para que elijan cuáles de dichos proyectos son considerados más prioritarios. El objetivo es que el Consistorio incida con mayor premura en los que reciban un mayor apoyo, de cara a lograr que Utrera sea una ciudad más amable, más acogedora, más saludable y más concienciada.

Entre los proyectos señalados por el Ayuntamiento se encuentra la recuperación de las vías pecuarias y de lugares como el complejo endorreico y las salinas de Valcargado. También propone la restauración ecológica del parque periurbano de Vistalegre, la rehabilitación completa del parque del V Centenario, la regeneración urbana integral con mejoras en diversos lugares de la localidad, y un proyecto de azoteas verdes. De igual modo, centra la mirada en la puesta en marcha de caminos saludables, un plan de cuidados para personas mayores, un proyecto de dinamización de los barrios, y la construcción de viviendas de alquiler autorizadas para jóvenes y mayores. A todo ello se suman actuaciones como la instalación de una red Wifi en espacios públicos, y de mobiliario equipado con bancos de energía fotovoltaica y cargadores para teléfonos móviles, entre otros proyectos. Las personas que quieran participar y expresar su opinión, señalando la decena de intervenciones que consideren más interesantes, pueden hacerlo rellenando un formulario que está disponible en la página web municipal.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *