El alcalde de Utrera reclama soluciones digitales «a medida» para las ciudades de tamaño medio

El alcalde de Utrera reclama soluciones digitales «a medida» para las ciudades de tamaño medio

José María Villalobos ha participado en la Feria de Innovación, donde ha marcado las líneas de actuación en materia de ‘ciudad inteligente’

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha participado en la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías, organizada por la Diputación provincial de Sevilla. En concreto, estuvo presente en el foro que abordaba cómo las entidades locales sevillanas van a afrontar el reto de los fondos ‘Next Generation’, que ha puesto en marcha la Unión Europea para favorecer la recuperación tras la pandemia.

En su intervención, el regidor local recordó que «las empresas de tecnología tienen numerosas aplicaciones que pretenden dar respuesta a la gestión municipal». No obstante, puso de manifiesto que «esas soluciones deben integrarse y adaptarse a las realidades de los Ayuntamientos, porque las ciudades entre 50.000 y 100.000 habitantes somos más de 100 en toda España y, hasta ahora, no se nos ha hecho mucho caso a la hora de crear propuestas a medida de nuestras necesidades y de nuestro tamaño poblacional y urbano».

En el desarrollo de respuestas digitales concretas para las ciudades medias, Villalobos considera que «los problemas de las grandes ciudades son unos y los de las ciudades medias, como Utrera, son otros. Y en el ámbito de los proyectos de ciudad inteligente, creo que los que saben de las necesidades son los propios Ayuntamientos, porque somos los que gestionamos el municipio».

Al respecto de lo que está desplegando Utrera en esta materia, José María Villalobos explicó que ya está instalado un mallado de sensores de datos para controlar la calidad del aire, y que «lo que haremos con esos datos será entregarlos al ciudadano para que sea él mismo el que gestione su entorno en clave de movilidad o sostenibilidad», tomando decisiones en su vida diaria que afectan al estado de situación que reciben en su móvil.

En esa misma línea, el alcalde utrerano explicó también que van a sensorizarse 700 plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad para optimizar la circulación y las decisiones de acceder o no con el coche a ese entorno, dependiendo de la posibilidad de estacionar el vehículo.

«Lo que está claro es que bajo un solo paraguas tecnológico debemos darle respuesta al ciudadano», dijo el regidor local. En ese asunto ya lleva invertido un millón de euros el Consistorio utrerano, que pondrá también el acento en la ciberseguridad, la atención en remota al ciudadano y el análisis de datos de cara al futuro.

En este encuentro también participaron la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra y una concejala de Dos Hermanas. A todos ellos se unió la alcaldesa de Osuna y vicepresidenta de la empresa informática de Diputación (Inpro).

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *