Un ‘punto violeta’, un cinefórum y varios cursos y talleres para conmemorar en Utrera el día contra la violencia hacia las mujeres

Un ‘punto violeta’, un cinefórum y varios cursos y talleres para conmemorar en Utrera el día contra la violencia hacia las mujeres

El 25 de noviembre se conmemora el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Con tal motivo, son numerosas las actividades previstas en Utrera, tanto organizadas por el Ayuntamiento como promovidas por entidades privadas. El alcalde, José María Villalobos, junto a la edil de Educación y Políticas de Igualdad, Violeta Fernández, ha presentado dicho programa durante una visita al instituto ‘Virgen de Consolación’, precisamente con motivo de dicha celebración.

El lema elegido este año es «Acabar con la violencia #tambiénvacontigo». Según ha señalado la  concejala, la línea principal que vertebra la campaña es «la construcción de nuevas masculinidades que permitan erradicar los comportamientos machistas y violentos, partiendo de la base de que la violencia de género no es cuestionable, sino una cuestión de derechos humanos, derecho a la vida y a la integridad física y psicológica de las víctimas».

La programación comenzó el pasado día 2 con talleres dirigidos a todos los ciclos educativos. Lo hizo bajo el título «Educación en igualdad y promoción de la salud para la infancia y la juventud».

El 25 de noviembre tendrá lugar un cinefórum titulado «El cine como vehículo coeducativo». Está prevista la proyección de la película «Sólo un vez», de Guillermo Ríos Bordón. Será en Cineápolis Utrera, dirigida por la mañana al alumnado de cuarto de Secundaria y por la tarde para el resto de los jóvenes y sus familias.

También se colocará un punto de información o ‘Punto violeta’ en el que se ofrecerá información en materia de promoción de la igualdad y prevención de violencia contra la mujer. Estará situado en la zona de ocio juvenil de La Coduva, durante toda la franja horaria de la proyección de la película. En paralelo tendrán lugar varias actividades complementarias.

También el día 25 se llevará la lectura del manifiesto durante un pleno extraordinario en el Ayuntamiento a las 12.00 horas. A su término se procederá a unos minutos de silencio en las puertas del consistorio, en rechazo de la violencia machista y en memoria de las víctimas.

Enmarcado igualmente en el 25-N, el Ayuntamiento ha organizado para los más jóvenes el curso «Cuida tu imagen». Es una acción formativa sobre tratamiento digital de imágenes a través de Photoshop.

Otro de los programas que se llevan a cabo es el de salud integral para las mujeres, desarrollado por la asociación de mujeres para el deporte ‘Las Pioneras’ y subvencionado por la concejalía de Políticas de Igualdad. Con este programa se pretende acercar el deporte a las mujeres que, por diversas cuestiones sociales y de discriminación de género, han estigmatizadas y obligadas durante ciertos períodos de sus vidas a excluir la práctica deportiva.

De igual modo, se ha organizado un curso de gastrotapas, en esta ocasión promovido por la asociación de mujeres ‘Castillo de Utrera’, y una vez más subvencionado por el Ayuntamiento. Se enmarca en el proyecto ‘Empléate’, que desarrolla esta entidad y dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social.

Desde el Consistorio se ha subvencionado también un ciclo de talleres teórico-vivenciales ‘Una cuestión de cuidados’ llevado a cabo por la asociación de mujeres ‘Cuídame’. Una propuesta que fomenta la concienciación social sobre la relevancia de los cuidados como eje vertebrador de cualquier sociedad.

En cuanto a la asociación de mujeres ‘Santiago el Mayor’, el Consistorio ha subvencionado la atención psicoterapéutica para mujeres víctimas de violencia machista. Se trata de sesiones de apoyo psicológico para las mujeres y los menores que las acompañan.

En el marco del plan de igualdad de la ciudad de Utrera 2019-2022 se van a desarrollar varias jornadas formativas con motivo del 25-N. Una de ella lleva por título «Agentes clave actuando frente a la violencia de género», dirigida a los miembros de las comisiones de violencia, profesorado y entidades sociales. Otra es la formación básica de lengua de signos dirigida a los empleados del Ayuntamiento con funciones de atención al público. Finalmente, «Violencia machista y acoso sexual y acoso por razón de sexo» es el nombre de otro de los cursos que se imparten, dirigido a todo el personal del Consistorio.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *