Para qué sirve el empadronamiento

Para qué sirve el empadronamiento

Comenzar lo que llaman ‘la vida adulta’ es complejo: no solo se trata de mantener un trabajo y una vivienda, sino que existen una serie de procesos, impuestos y otro tipo de cosas a tener en cuenta. Uno de ellos es el empadronamiento. ¿Qué es el empadronamiento? ¿Por qué es importante y cómo se hace? ¿Qué ventajas tiene estar empadronado? Estas son solo algunas de las preguntas más habituales sobre un trámite tan necesario como desconocido.

Mucha gente ha escuchado el término empadronamiento, pero no todos los que lo han oído utilizar saben exactamente en qué consiste y cómo se lleva a cabo.

En pocas palabras, el empadronamiento es un trámite relacionado con la vivienda habitual. Es un certificado que se lleva a cabo con las entidades públicas, concretamente con los ayuntamientos, en el que queda registro de cuál es el domicilio fijo de una persona.

¿Cuándo hacer el empadronamiento?

El empadronamiento se lleva a cabo cuando hay un cambio de domicilio o una emancipación. Generalmente, los menores están empadronados por sus padres desde el nacimiento.

Por eso, en todos los registros públicos figura esa dirección: si hay que hacer algún trámite, como solicitar colegio, esa es la dirección que se tendrá en cuenta. También es importante para localizar a los padres o tutores legales en caso de que sea necesario, etc.

Pero, llegado el momento, por una mudanza o por simple independencia con el paso del tiempo, esas personas abandonan la que hasta el momento ha sido la vivienda habitual y tienen una nueva dirección. Es el momento de cambiar el padrón.

¿Cómo hacer un cambio en el padrón?

El cambio en el padrón se hace con un sencillo proceso que está protocolizado en todos los ayuntamientos de España. Puedes encontrar más información sobre cómo empadronarse en Infogob.es

En general, la mayoría de consistorios locales cuentan con una oficina de empadronamiento e incluso la posibilidad de realizar el trámite online. Para ello, solo se necesita aportar el carnet de identidad, un documento que justifique la nueva residencia (contrato de alquiler, contrato de propiedad…) y rellenar un formulario.

Estos nuevos datos pasarán a modificar los anteriores y a figurar como oficiales para todos los trámites que se puedan y quieran llevar a cabo. El trámite es totalmente sencillo, rápido y no cuenta con complicaciones: se puede hacer en una única visita a la oficina oficial del padrón municipal.

Consecuencias de estar empadronado en una dirección

Solicitar ayudas públicas, ejercer el derecho al voto, disponer de un médico en el lugar de residencia, inscribirse en programas de formación de los ayuntamientos… estar empadronados puede parecer poco importante, de manera superficial, pero un conocimiento profundo del funcionamiento de la administración demuestra que es justo lo contrario.

Por eso, es importante conocer perfectamente los trámites necesarios para empadronarse en el nuevo domicilio y hacerlo de inmediato en cuanto se cambia de vivienda.

Es de vital importancia no olvidar esto: muchas personas dejan el trámite de empadronamiento para más adelante cuando se mudan y se dan cuenta de que no lo han hecho cuando ya es demasiado tarde para beneficiarse de alguna ayuda o similar.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *