Música itinerante, conciertos en los barrios y pianos callejeros, ingredientes para celebrar en Utrera el día de Santa Cecilia

Música itinerante, conciertos en los barrios y pianos callejeros, ingredientes para celebrar en Utrera el día de Santa Cecilia

Tras el parón del año pasado debido a la pandemia, la ciudad de Utrera recupera la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. Con tal motivo, desde el Ayuntamiento están organizando diversas iniciativas que salpicarán toda la jornada del domingo, 21 de noviembre.

Bajo el nombre ‘Cuando la música te encuentra’, las calles de la localidad se inundarán de sones musicales en la sexta edición de esta iniciativa, impulsada por la concejalía de Cultura. El centro de Utrera y los barrios acogerán diversos actos en los que los músicos utreranos serán los protagonistas.

El día comenzará con la asociación musical ‘Álvarez Quintero’ que realizará un recorrido bajo el título ‘Vive, siente y aprende la música’. El itinerario comenzará a las 11.00 horas en la plaza de Gibaxa para discurrir por otros espacios como la plaza del Altozano, la glorieta Pío XII, el porche de Santa María, la plaza Enrique de la Cuadra, el antiguo cuartel de Caballería y la plaza de la Constitución, donde finalizará el pasacalles sobre las 12.30 horas. En el primer enclave realizará un pequeño acto en el que darán la bienvenida a los nuevos integrantes de la banda.

En paralelo, a las 12.00 horas, la mañana también se hará presente de nuevo en la plaza del Altozano. Allí podrá escucharse un recital titulado ‘Vuelve la música, vuelve la alegría’, a cargo de los 97 alumnos del conservatorio elemental de música ‘Ana Valler’ de Utrera.

Un año más, los pianos también volverán a salir a las calles. Habrá tres, que estarán ubicados en espacios emblemáticos de Utrera como el Niño Perdido, la calle Virgen de Consolación y la plaza de Gibaxa. Todos ellos podrán ser tocados por aficionados y profesionales de cualquier edad, de 12.30 a 15.00 horas. El concejal de Cultura, José Montoro, ha explicado que desde su delegación «queremos animar como siempre a toda persona que quiera acercarse a estos pianos a tocar. Solo es necesario esperar turno y sentarse, y así podremos disfrutar de su toque al piano y ellos podrán disfrutar de tocar ante ese público improvisado».

Finalmente, a las 15.00 horas comenzará ‘La música llega a tu barrio’, una serie de cuatro miniconciertos de música de cine que correrá distintos lugares de la ciudad. Estará a cargo del cuarteto utrerano Amusic, que ofrecerá su primera actuación en la plaza del Altozano, para después hacerlo a las 16.00 horas en la barriada La Fontanilla, a las 17.00 horas junto a la ‘ciudad de los niños’ del parque de Consolación, y a las 18.00 horas en el espacio de ocio juvenil ‘Ignacio Echeverría’.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, se ha mostrado «muy satisfecho por seguir retomando nuestra agenda cultural, y recuperar la normalidad que es señal de que las cifras del coronavirus siguen siendo cada vez más positivas. Seguimos apostando por la cultura, y por la música y el talento que hay en nuestro pueblo, no sólo en las artes escénicas sino en todo el amplio abanico cultural, y así seguiremos».

Cada 22 de noviembre se celebra el Día de la Música en honor a Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos desde 1594, cuando el papa Gregorio XIII le otorgó tal honor. Cecilia era una patricia romana que se convirtió al cristianismo y se dice que el día de su boda, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón, ya que ella había decidido entregarle su vida y tuvo que casarse por deseo de su padre. Posteriormente, fue torturada por su conversión y murió un indeterminado 22 de noviembre, entre los años 180 y 230. Como todas las nobles romanas, Cecilia se inició desde temprana edad en la práctica de diversos instrumentos y su amor por la música era conocido entre todos los que la conocían.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.