Bambino vuelve a la vida para recuperar «el lugar donde ha debido estar siempre»

Bambino vuelve a la vida para recuperar «el lugar donde ha debido estar siempre»

Utrera ha vivido el preestreno de una película-documental que llegará a la cartelera el viernes 19

La película-documental sobre Bambino ha pasado ya por algunos de los principales festivales cinematográficos del país, pero el preestreno en Utrera era algo especial. Lo reconocía su productor, José Carlos de Isla, instantes antes de proyectarse por primera vez en los cines de la localidad, afirmando que «no tiene parangón estrenar aquí, en su cuna, delante de sus familiares, de sus amigos y de sus músicos, en su pueblo».

Esa sensación de estar viviendo un instante especial sobrevoló en la tarde-noche de este martes en la sala 1 de Cineápolis Utrera. Fue durante la emisión de ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’ en un pase especial antes de que llegue el viernes 19 a la cartelera para su disfrute por parte del gran público.

El director del largometraje, Paco Ortiz, se mostró «encantado» de que «esta historia de Utrera y de un utrerano esté reportando un conocimiento importante a su personalidad y que esté situando a Utrera en el panorama nacional». Asimismo, expresó su agradecimiento «a todas las personas que han aportado su granito de arena para que sea realidad y podamos contar esta historia», ya que «nuestra intención ha sido que el nombre de Bambino sea devuelto al lugar donde ha debido estar siempre».

En un tono similar habló el productor del documental, asegurando que «es un orgullo estar aquí, porque siempre nos habéis acogido muy bien». No en vano, para él este proyecto no es el primero que realiza en Utrera, ya que tiene en su haber otros como un vídeo del quinto centenario de la llegada de la Virgen de Consolación, el audiovisual ‘Caminos de Consolación’ y un cortometraje sobre los campaneros, entre otros.

En su intervención, José Carlos de Isla quiso dar las gracias al Ayuntamiento por la ayuda prestada para que este proyecto salga adelante, tanto desde el punto de vista de la financiación como aportando el gratifi que ha servido para el cartel, obra de Adrián Pérez Vázquez (Man-o-matic), que también puede verse al inicio de la calle Cristo de los Afligidos.

También el alcalde, José María Villalobos, quiso dirigir unas palabras para los espectadores antes de la proyección de la película. Lo hizo decir sobre Bambino que «se le puede calificar como salvaje, genio, portento, revolucionario, transgresor, figura, artista,… pero creo que todos esos adjetivos se quedan cortos para lo que significó para el flamenco». Más allá de su proyección artística, el regidor local destacó que «nosotros tuvimos la suerte de conocer también a Miguel», del que afirmó que «vivió como quiso y le importó muy poco lo que opinara la gente».

Con un aplauso por parte de los presentes llegaba a su fin la proyección del largometraje, aunque la convocatoria todavía tenía por delante un epílogo como cierre. Fue con un coloquio que sirvió para comentar los pormenores de este proyecto ante el especial público que se dio cita en la sala del cine.

A lo largo de los 82 minutos que dura ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’, se hace un recorrido por la vida de Miguel Vargas Jiménez. La cinta combina material de archivo con retazos de ficción de la vida del artista, interpretado en sus primeros años de carrera por su sobrino-nieto Miguel Clavijo, y en su edad madura por Luis Alberto Domínguez. Se completa la narración fílmica con las entrevistas de personas de su entorno, amigos, familia y músicos, y culmina con personas cuya influencia sobre ellos ha sido determinante en sus carreras profesionales o trayectorias vitales, como el cantaor José Mercé; el músico Enrique Bunbury; el fotógrafo Alberto García-Alix; los cineastas Gonzalo García Pelayo y Pilar Távora; artistas como Los del Río, Manuel de Angustias y Antonio Carmona; el actor Máximo Valverde; el artista gráfico Nazario; el autor y periodista musical Luis Troquel; el periodista y empresario Justo Molinero; y el productor musical Ricardo Pachón.

Este biopic musical ha sido rodado en parte en Utrera. En la localidad se han realizado varias de las entrevistas a los artistas invitados que han aportado sus testimonios sobre sus vivencias junto a Bambino, al tiempo que se han rodado escenas de la ficción sobre su vida.

 

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.