La exposición ‘Mujeres españolas’ recala en el instituto ‘Virgen de Consolación’ de Utrera

La exposición ‘Mujeres españolas’ recala en el instituto ‘Virgen de Consolación’ de Utrera

La muestra permanecerá abierta del 17 al 30 de noviembre en el salón de usos múltiples del centro educativo

José Manuel Brazo Mena

El instituto ‘Virgen de Consolación’ de Utrera está organizando una serie de actividades en torno al 25 de noviembre, Día contra la violencia hacia las mujeres, que incluyen  exposiciones con varios reportajes sobre historias y situaciones reales protagonizadas por mujeres, charlas-coloquio, concursos, talleres, cartelería, representación teatral y actuaciones musicales a cargo de la coral del centro.

Las actividades, comenzarán este miércoles con la inauguración, a las 10.00 horas, de la exposición ‘Mujeres españolas’, en el salón de usos múltiples del instituto utrerano, en un acto que contará con la asistencia del alcalde, José María Villalobos; y de la delegada municipal de Educación e Igualdad, Violeta Fernández; y que estará acompañado por la actuación musical del coro. La muestra, que surge de la colaboración entre la revista ‘Yo Dona’ y el Instituto de las Mujeres, permanecerá abierta hasta el día 30 de este mes.

En cuanto al contenido, los reportajes de esta exposición  pretenden ofrecer una semblanza de diversas mujeres, de edades distintas,  diferentes procedencias, profesión, situación vital y familiar, en distintas zonas de España.  Un total de 17 localizaciones, urbanas y rurales, permite descubrir cuáles eran sus sueños, sus ambiciones o sus preferencias, al mismo tiempo que enseñan las dificultades en el entorno laboral o la conciliación familiar.

El programa continuará el día 23 de noviembre, con un taller sobre la ‘Mujer gitana y los prejuicios sociales’, que estará a cargo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali); el 25 tendrá lugar una charla-coloquio con la escritora utrerana Montse Arispón sobre su libro ‘Mujer’, que fue presentado en 2019 en la biblioteca municipal con motivo del Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer.

El libro ‘Mujer’ es el segundo poemario de la autora, quien, en esta ocasión, ha querido recopilar las voces de muchas mujeres acalladas durante décadas, en una sola voz. También en él la escritora utrerana ha pretendido plasmar a féminas que han pasado por su vida, marcando en mayor o menor medida a la mujer que ella misma es. El poemario de Arispón fue publicado, como su anterior libro, ‘Amor muerte amor’, por Ediciones en Huída.

Del mismo modo, los días 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo una representación teatral sobre ‘Los micromachismos en el centro escolar’, así como actuaciones musicales a cargo del coro del centro. Además, la celebración contará con un concurso que se llevará a cabo en las diferentes tutorías del instituto sobre ‘La puerta violeta’, y con una exposición de carteles y murales en todas las instalaciones del ‘Virgen de Consolación’. El cartel de las actividades ha sido diseñado por el profesor del centro, Carlos Villalonga.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *