La esperada película-documental sobre Bambino aterriza en Utrera con un preestreno privado antes de llegar a las salas de cine

La esperada película-documental sobre Bambino aterriza en Utrera con un preestreno privado antes de llegar a las salas de cine

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la película-documental dedicada a Miguel Vargas Jiménez. Tras todo ello, este martes ha llegado el momento de verla en la gran pantalla en el lugar donde nació el artista utrerano. ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’ llega al multicines del centro comercial ‘Los Molinos’, donde va a realizarse una primera proyección como preestreno, al que asistirán familiares, el elenco y otros invitados.

Será a partir de las 18.30 horas cuando comiencen a llegar los invitados que asistirán a la proyección de este proyecto cinematográfico. Tras su reciente ‘première’ en la prestigiosa Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y su paso por festivales como el In-Edit de Barcelona, el Festival de Sevilla o el Iberoamericano de Huelva, este martes cobra una especial relevancia y emotividad el ser el preestreno en la ciudad natal de Bambino.

Desde el Ayuntamiento han destacado su colaboración con este proyecto cuando el director, Paco Ortiz, lo planteó al Consistorio. En palabras del alcalde de Utrera, José María Villalobos, «no dudé ni un segundo y, tras meses en los que desde el Ayuntamiento se ha seguido muy de cerca el trabajo de la productora Sarao Films, además de prestar toda la colaboración que se ha ido requiriendo, hoy por fin asistimos a este preestreno en Cineápolis Utrera».

«No nos podemos sentir más orgullosos de acoger este preestreno y de formar parte de ello. Hemos estado ahí desde que Paco Ortiz nos habló de este proyecto y nos pareció muy ilusionante porque Bambino se merece esto y mucho más. Un artista universal, creador de un estilo propio: la rumba flamenca. Estamos deseosos de disfrutar de este largometraje y aprovechar para dar la enhorabuena a Sarao Films», señala el regidor local.

El largometraje documental dirigido por Paco Ortiz y producido por José Carlos de Isla, ha sido rodado en parte en Utrera, donde se han realizado varias de las entrevistas a los artistas invitados que han aportado sus testimonios sobre sus vivencias junto a Bambino, y se han rodado escenas de la ficción sobre su vida. En este estreno tan esperado estará presente su familia y también sus músicos y parte del equipo técnico y artístico del biopic musical. El largometraje llegará a las salas de cine el viernes, día 19.

Producida por Sarao Films en coproducción con Televisión Española, con la participación de Canal Sur Televisión y el patrocinio del Ayuntamiento de Utrera y el apoyo de la Junta de Andalucía, la cinta combina material de archivo con retazos de ficción de la vida del artista, interpretado en sus primeros años de carrera por su sobrino-nieto Miguel Clavijo, y en su edad madura por Luis Alberto Domínguez. Se completa la narración fílmica con las entrevistas de personas de su entorno, amigos, familia y músicos, y culmina con personas cuya influencia sobre ellos ha sido determinante en sus carreras profesionales o trayectorias vitales, como el cantaor José Mercé; el músico Enrique Bunbury; el fotógrafo Alberto García-Alix; los cineastas Gonzalo García Pelayo y Pilar Távora; artistas como Los del Río, Manuel de Angustias y Antonio Carmona; el actor Máximo Valverde; el artista gráfico Nazario; el autor y periodista musical Luis Troquel; el periodista y empresario Justo Molinero; y el productor musical Ricardo Pachón.

El cartel de la película es obra de Adrián Pérez Vázquez, conocido artísticamente como Man-o-matic. Él ha realizado una obra encargada expresamente para ser imagen de la película y que ha sido financiada por el Ayuntamiento de Utrera. Puede contemplarse en uno de los muros de la popular barriada El Tinte, entorno natal del universal artista, frente a donde él pasó gran parte de su vida. Una obra en la que queda reflejada la mirada del artista y ese ‘algo salvaje’. Man-o-matic es un artista plástico vinculado al mundo del graffiti y el arte urbano desde 1998, año en el que empieza a dedicarse a la creación artística y cuya proyección internacional como decorador y artista es cada vez más visible.

El cineasta onubense Paco Ortiz dirige, produce y firma el guión de un film que reincide en los temas flamencos que jalonan su filmografía con obras tan celebradas como ‘13. Miguel Poveda’ (2015), nominada a los Premios Forqué; ‘Acariciando el aire. Matilde Coral’ (2016); o ‘Se prohíbe el cante’ (2019).

La rumba flamenca

Bambino (1940-1999) dio sus primeros pasos en la Venta de Antequera allá por los primeros años de los 60. Después se trasladó al mítico tablao ‘El duende’, de Pastora Imperio, junto al Lebrijano o Rocío Jurado; se pulió trabajando en el tablao de Manolo Caracol; le tocaron leyendas como Paco de Lucía o Paco Cepero; y fue cabeza de carteles en los que aparecía un entonces joven Camarón. Grabó una veintena de discos, entre los que destaca el que produjo Gonzalo García Pelayo en 1985, ‘Soy lo prohibido’. Mezclaba coplas, boleros, rancheras y bulerías con el ritmo rumbero y letras fatalistas, con gran capacidad para transmitir y emocionar. Suya es y será la rumba flamenca que levanta pasiones, los aspavientos de chaqueta y mano o los ritmos desenfrenados de los bongos.

Con ansia de exprimir la vida y auténtico genio, el artista de Utrera ha sido banda sonora de Pedro Almodóvar, besado por Ava Gadner y homenajeado por Joaquín Sabina. «En el ocaso de una vida de excesos y noches infinitas, comentaba que su paso por este planeta había sido con tal intensidad que un año de su vida equivalía a dos en la del resto de la gente», señala Paco Ortiz de este gitano singular, un adelantado a su tiempo que fue capaz de aunar éxito de crítica, respeto de compañeros y favor del público.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La esperada película-documental sobre Bambino aterriza en Utrera con un preestreno privado antes de llegar a las salas de cine

  1. José dice:

    Bambino siempre que venía a Oviedo . Comía en el restaurante Pelayo, donde él era uno más de la casa. Por la noche íbamos a verlo actuar a la cabaña. Y después pasaba el resto de la noche con nosotros para los nosotros uno más de la familia. Le seguimos echando de menos. Yo sigo escuchando sus canciones todos los días para nosotros sigues vivo qué queremos van bien gracias por todo 😍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.