El gobierno municipal avanza la Utrera de los próximos años en el debate sobre el estado de la ciudad

El gobierno municipal avanza la Utrera de los próximos años en el debate sobre el estado de la ciudad

La sesión plenaria dejó sobre la mesa una vez más las dos visiones opuestas sobre la realidad de Utrera por parte del gobierno y de la oposición

Como cada mes de noviembre, Utrera ha contemplado el debate anual sobre el estado de la ciudad. En él es habitual que el equipo de gobierno haga resumen de los logros conseguidos y avance los nuevos proyectos que se van a poner en marcha en los próximos meses.

La pandemia de COVID-19 fue uno de los argumentos indiscutibles del debate, como puso de manifiesto el alcalde, José María Villalobos, quien afirmó que «ha ocupado gran parte de la gestión municipal». En este sentido, comentó que ya se ha logrado recuperar los niveles de desempleo previos al inicio de la crisis sanitaria, y afirmó que la creación de empresas y la renta de las familias han subido un 10%.

Durante su intervención, el primer edil utrerano habló de diversos proyectos que están en marcha o que se ejecutarán en los próximos meses. Es el caso de la ‘ciudad de los niños’ en el parque de La Libertad, de la ampliación de la zona de ocio de La Coduva, de la instalación de espacios de juegos saludables para las personas mayores, del bienio quinteriano y de la creación de nuevos espacios expositivos en la Casa Surga, entre otros asuntos.

Asimismo, Villalobos destacó que el modelo de ciudad «debe ser amigable con el planeta», de ahí el impulso de una zona de bajas emisiones en la ciudad, de la creación de aparcamientos, de la mejora del servicio de autobús, del desarrollo de una red de carriles bici, y de la instalación de sensores para medir la calidad del aire,… El alcalde hizo referencia a la agenda urbana de Utrera y a los proyectos incluidos en el plan ‘Utrera Futura’.

En relación al Plan General de Ordenación Urbana, dijo que es preciso revisarlo tras haber sido tumbado por la Junta de Andalucía, pero hizo hincapié en la necesidad de «resolver los problemas urgentes con diversas modificaciones del documento, antes de redactar el nuevo PGOU». En materia de vivienda pública, el alcalde explicó que el Ayuntamiento dispone ahora de dos espacios en la trasera del colegio de los Salesianos y en Vistalegre que pretende desarrollar.

José María Villalobos destacó los «retos» que Utrera tiene ahora por delante, enmarcados en «un futuro de oportunidades, esperanzador. Desde el gobierno estamos trabajando en ello y esperamos contar con los partidos políticos de la oposición, porque hay proyectos que van a trascender a todos los que estamos hoy aquí».

Desde el grupo municipal de Juntos por Utrera, su portavoz, Francisco Jiménez, acusó al alcalde de que «vive en un mundo irreal» y que «ha aprovechado la pandemia para no recibir a los ciudadanos». Dijo que «está ausente para los ciudadanos, para los empresarios y para el futuro de Utrera».

Jiménez afirmó que el gobierno local «no ha hecho nada» en este año, recordando distintas actuaciones que prometieron en el anterior debate sobre el estado de la ciudad, sin que se hayan ejecutado, como «el saneamiento de La Fontanilla, el arreglo de la avenida de los Naranjos, de las calles Sevilla y Cristóbal Colón, el Niño Perdido, el castillo, contar con más suelo industrial, el pacto por el clima,…». Asimismo, aseguró que la gestión del tráfico «es un desastre», achacándolo a «las obras que se acometen en el centro, a la eliminación de plazas de aparcamiento y a la ausencia de zona azul».

De igual modo, propuso la puesta en marcha de becas para jóvenes, de un plan de empleo complementario, de un plan de impulso económico y de una renta básica, pidió el arreglo de los polígonos industriales, la agilización de los trámites urbanísticos, y la creación de una feria de promoción de productos autóctonos, entre otros proyectos.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Isabel González, quiso resumir la gestión del gobierno local durante el último año diciendo que «está en parada». En este sentido, comentó los «numerosos proyectos» anunciados muchas veces sin que «prácticamente nada esté en marcha».

En su intervención, habló de la «necesidad» de incrementar la población y aseguró que las actuales políticas municipales «no sirven para bajar el paro». De igual modo, defendió la labor de la desaparecida empresa pública Produsa en cuanto a la construcción de viviendas sociales, mientras que Villalobos «las promete pero jamás hace nada».

González también denunció el «insuficiente» mantenimiento de los parques y jardines, así como de la limpieza urbana, acusó al gobierno de «pasar de puntillas» por el deporte y dijo que no existe un plan integral de turismo, entre otros asuntos. Así las cosas, afirmó que «el gobierno está de espaldas a los problemas de esta ciudad, la gestión que está haciendo el PSOE es la que necesita el PSOE para mantenerse».

En este pleno extraordinario también intervino la portavoz socialista, María José Ruiz, quien hizo mención al «esfuerzo titánico» del Ayuntamiento en la campaña de vacunación desarrollada en el pabellón ‘Cronista deportivo Pepe Álvarez’, ya que «todo, salvo las vacunas y los enfermeros, ha sido trabajo del Consistorio. Tanto es así que nos han felicitado por ello y hemos sido ejemplo a nivel provincial».

La concejala explicó que en el último año se han redactado 53 proyectos, por un montante total de 15 millones de euros. Además, señaló algunas de las actuaciones desarrolladas en este tiempo, como la reurbanización del recinto ferial, el estudio de detalle del castillo y de la muralla, el programa de ayuda a domicilio para personas mayores, la puesta en marcha de cursos de formación, las becas para mujeres y para estudiantes,… Asimismo, defendió el trabajo de digitalización que se viene impulsando por parte del Ayuntamiento.

Por todo ello, Ruiz dijo que «es lógico que desde el gobierno queramos poner en valor la parte positiva de nuestra gestión, al igual que desde la oposición resalten los problemas que ven. Pero flaco favor hacemos si nos quedamos con una visión simplista de la realidad, y estaría bien que de vez en cuando se reconozcan las cosas positivas que estamos haciendo».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El gobierno municipal avanza la Utrera de los próximos años en el debate sobre el estado de la ciudad

  1. J.L. dice:

    Más de lo mismo de unos y otros que se repite y repite, en un bucle infinito, al que nos tienen acostumbrados las clases políticas.
    Que si tú, que si yo, que si otros, etc., mientras que mensualmente cobran sus suculentos sueldos públicos.
    El salario mínimo interprofesional, es una percepción excesiva para estos personajes, que más que resolver problemas y anunciar proyectos megalómanos, se dedican a pelearse como niños de parvularios, por imponer su poder, voluntad y dominio.
    En fin. Otra fantochada más para los anales de la historia de cara a la galería y, abducir a rémoras para que se peguen a ellos, como acompañantes inútiles, para hacer bulto.
    Si tanto espíritu de mejorar tienen, que lo hagan altruistamente, pero eso sería como el sueño de una noche de verano, efímero y vacío.
    ¡Piensen en los demás y dejen de mirarse el ombligo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *