Juntos x Utrera sigue pidiendo explicaciones por la compra de los cines y el PSOE responde que Villalobos y Montoro «ni antes ni ahora han sido investigados»

Juntos x Utrera sigue pidiendo explicaciones por la compra de los cines y el PSOE responde que Villalobos y Montoro «ni antes ni ahora han sido investigados»

La formación socialista ha anunciado además la interposición de una querella por calumnias contra Francisco Jiménez (JxU)

El grupo político Juntos por Utrera (JxU) ha reclamado que el alcalde, José María Villalobos, «dé explicaciones» sobre la operación de compra-venta del multicines del centro comercial ‘Los Molinos’. Su portavoz, Francisco Jiménez, lo ha pedido tras dar a conocer las últimas novedades en torno a la denuncia que está tramitando el juzgado.

Según ha señalado el edil, la jueza ha emitido una providencia en la que se incluyen los requerimientos planteados por el fiscal, que el pasado mes de octubre emitió un informe solicitando que se pongan en marcha varias investigaciones. Así, se ha solicitado que se analicen las cuentas bancarias de Juan Manuel Tagua y de la empresa Hermanos Tagua Serrano, como implicados en dicha operación. Además, el ministerio público ha pedido que se autorice el rastreo de sus movimientos bancarios y el de todas las personas a las que hayan autorizado. Y es que, en palabras de Jiménez, «nos parece irregular que esta persona haya cobrado comisiones por la citada operación, como ella mismo dijo y como reconoció el alcalde, ya que no puede haber conseguidores al estar implicada la administración».

En la comparecencia de Jiménez ante los medios de comunicación, ha explicado que otra de las cuestiones que recoge la fiscalía en su informe y que ha aceptado la jueza es que la Cámara de Cuentas de Andalucía redacte un informe «sobre los indicios de responsabilidad por parte de los concejales del gobierno que aprobaron la operación de compra-venta en la junta de gobierno local». Según recordó el portavoz de JxU, «el precio de compra del inmueble aumentó en 200.000 euros y el Ayuntamiento asumió compromisos que eran del particular, y nadie mostró objeción a pesar de que se mintió al decir que la empresa Hermanos Tagua había comprado el local por un precio que es falso». Finalmente, el fiscal ha pedido que se llame a declarar a la interventora del Consistorio.

Así las cosas, Francisco Jiménez ha reclamado al primer edil utrerano «que muestre los documentos internos del Ayuntamiento en los que haya un técnico municipal que justifique el sobreprecio de 200.000 euros». El edil ha denunciado que, desde enero, lleva reclamando el informe sobre la valoración del inmueble, «pero el alcalde se niega a facilitarlo».

El concejal de Juntos por Utrera recordó que comenzó a hablar de todo este asunto en octubre de 2019, siendo en la primavera de 2020 cuando este partido político, de manera conjunta con Ciudadanos, presentó una denuncia al respecto. Fue el pasado mes de enero cuando la Guardia Civil citó a los portavoces de ambas formaciones para que ratificasen la citada denuncia, como ambos hicieron. «A la altura en la que estamos, cuando han pasado dos años, va quedando cada vez más claro que hay evidencias del delito de malversación de caudales públicos, como venimos poniendo de manifiesto», afirmó Jiménez.

El PSOE defiende la compra del cine y anuncia una querella por calumnias contra Francisco Jiménez

Tras las declaraciones hechas públicas por el edil de JxU, desde el PSOE han asegurado que «estamos 100% tranquilos con el proceso de compra del cine por parte del Ayuntamiento de Utrera», defendiendo que «se hizo siempre con el aval técnico, jurídico y económico de los servicios municipales». Por ello consideran que la postura de Juntos por Utrera responde «a su frustración de no conseguir sus objetivos políticos», recurriendo «a la vía judicial de la administración de lo público e intentando mediatizar la vida política». En este sentido, los socialistas explican que «han fracasado en numerosas ocasiones», señalando que «este mismo asunto fue archivado en vía judicial en primera instancia y actualmente está siendo investigado por petición, de nuevo, de JxU». Así pues, el PSOE ha mostrado su alegría por el hecho de que «la Justicia investigue para que no haya ninguna sombra sobre un proyecto cultural tan interesante para Utrera como es tener unos cines municipales».

Esta formación política se ha mostrado «plenamente respetuosa con los tiempos judiciales y no queremos interferir en el trabajo de la Justicia». Aseguran que, desde el inicio del proceso, el alcalde de Utrera «se ha mantenido siempre al margen del ruido mediático y su papel se ha limitado siempre a colaborar con la Justicia».

Por otro lado, el PSOE acusa a Juntos por Utrera de recurrir «a la mentira continua». Afirman que el escrito del fiscal «no nombra ni al alcalde, José María Villalobos Ramos, ni al concejal que actuó como notario, José Montoro Pizarro. Es decir, ni ahora ni nunca han estado imputados o investigados, por lo que consideramos que la vía política de este asunto judicial ha finalizado». Además, aseguran que el regidor local «siempre ha dado explicaciones sobre este asunto desde el punto de vista político en el pleno del Ayuntamiento» y que «judicialmente no lo ha realizado porque nunca ha sido requerido». Asimismo, los socialistas dicen que JxU «tuvo acceso al expediente íntegro cuando lo solicitó y así se le ha hecho saber en varias ocasiones».

Ante este escenario, desde el PSOE afirman que las declaraciones de Francisco Jiménez «responden únicamente a su obsesión con el alcalde de Utrera», al tiempo que han anunciado la interposición de una querella por calumnias contra el portavoz de Juntos por Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Juntos x Utrera sigue pidiendo explicaciones por la compra de los cines y el PSOE responde que Villalobos y Montoro «ni antes ni ahora han sido investigados»

  1. Flavius Sever dice:

    El ciudadano de a pie, no tiene ni idea de las maniobras, chanchullos y triquiñuelas, de una clase política que lo que menos le importa son los ciudadanos, ya que son usados y abducidos para conseguir el voto que los ponga en las poltronas del mando y no de forma altruista, ya que sus sueldos y prebendas son impresionante en comparación con el resto de la población que intentan sobrevivir todos los días.
    Así que o los ciudadanos espabilan, o seguirán siendo carne de cañón del egocentrismo del poder y de las ambiciones y manipulaciones de los políticos.
    Enchufismos, amiguismos y servilismo, están a lo orden del día, entre la clase política de una u otra ideología a la que todos quieren acceder, por el poder y el parné.
    Las promesas incumplidas se amontonan como una enorme montaña donde el soporte es la corrupción natural del ser humano.
    De lo que te dicen y prometen, no te creas nada y, de lo que veas, no te creas ni la mitad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.