Los dulces cofrades de Utrera dan el salto a Europa

Los dulces cofrades de Utrera dan el salto a Europa

Un juez del Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa ha visitado Utrera para emitir un informe tras degustar los productos de Confitería Cordero

La repostería utrerana es muy conocida, haciendo que sean muchas las personas que visitan la ciudad para degustar los dulces que elaboran las confiterías locales. Ahora se quiere dar un paso más y que esos productos den el salto a Europa.

Este proyecto se enmarca en el deseo de la concejalía de Turismo y Festejos de lograr que Utrera entre a formar parte del Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa, proceso en el que se encuentra inmersa la Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua. Este asunto cuenta con el impulso de Caminos de Pasión, grupo al que el municipio utrerano pertenece.

Por ese motivo, la ciudad ha recibido la visita de uno de los jueces que emitirá informe vinculante acerca de la tradición cofrade de Utrera, centrándose en esta ocasión en los dulces cofrades. Durante su estancia, estuvo en diversos lugares muy vinculados al mundo cofrade, como algunas parroquias y el centro de la localidad acompañado por un guía experto en la historia de Utrera. La visita culminó con una degustación de dulces típicos cofrades elaborados por Confitería Cordero, en representación de los productos de esa época del año.

De esta forma, ahora debe emitir el informe pertinente que desde la concejalía de Turismo «esperamos que sea de lo más positivo, puesto que Utrera se merece estar en este itinerario europeo». En palabras de la edil del ramo, María del Carmen Cabra, lograr el objetivo marcado «supondría un gran salto para el turismo y nos colocaría en el punto de mira a nivel europeo dentro de las rutas culturales más importantes, lo que sería en definitiva un gran impulso para la economía local».

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; y las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia. De la geografía española se encuentra a Orihuela (Alicante), Lorca (Murcia) y Viveiro (Lugo), así como los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión, como son Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona, Écija Osuna y Utrera (Sevilla).

El objetivo de dicha red es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse en torno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuya a salvaguardar el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *