Juntos por Utrera lamenta la subida de los impuestos municipales ante «el mal momento económico de las familias»

Juntos por Utrera lamenta la subida de los impuestos municipales ante «el mal momento económico de las familias»

El grupo municipal de Juntos por Utrera (JxU) ha denunciado la subida de impuestos aprobada por el Ayuntamiento de 2022. Afirman que se va a incrementar un 4% en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y un 9% en el Impuesto de Circulación.

El portavoz de esta formación política, Francisco Jiménez, ha recordado la «situación de crisis nacional» que se vive debido a la pandemia, «con una factura de la luz que es prácticamente impagable, más la subida del gas y los productos esenciales». Por ello ha criticado la decisión del gobierno local de incrementar dichos impuestos.

En este sentido, el concejal ha criticado que el alcalde «aseguraba tener 19 millones de euros de superávit y ahora dice a los utreranos que tienen que pagar más para mantener el funcionamiento del Ayuntamiento. Es evidente que las dos cosas a la vez no pueden ser ciertas: o tiene dinero de sobra, o no lo tiene».

Según JxU, Utrera es de los grandes municipios del entorno en el que más se paga en vehículos y contribución, «por encima de Los Palacios, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas». Y todo ello a pesar de que «el PSOE de Utrera se encontró el Consistorio más que saneado y sin deudas pendientes». Además, afirman que «no se están ejecutando grandes proyectos en la ciudad que incidan o cambien realmente la vida de los utreranos y justifiquen la necesidad de más recaudación».

En relación al aumento en el impuesto de circulación, Juntos por Utrera recuerda que «ya registró una subida importante hace dos años». Así, «en el caso de los vehículos más pequeños, hace dos se subió el 4,5% y ahora el 9%; y para el resto de vehículos se aprobó una subida del 3% hace dos anualidades y hoy se incrementa casi un 6% más. No lo pasarán tampoco mejor los autónomos, mayoristas, transportistas, industrias y agricultores, ya que la subida para camiones y tractores es ahora del 13%, añadido al 9% que se subió hace dos años. Tampoco se puede pasar por alto el aumento que ya se registró para las cocheras particulares, que fue de un 43% y las colectivas que subieron un 17%. A esto hay que añadir las cocheras individuales con contravado, que subieron un 129%, mientras que las colectivas se subían un 173%». Por otro lado, «en cuanto a las motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos, que subieron hace dos años un 13%, hoy se suben un 9% más».

Finalmente, Francisco Jiménez ha afirmado que «gracias a la gestión de Sánchez en la Moncloa, la inflación que se prevé supera el 5%», por lo que «vamos a ganar menos, pagar mucho más caros los productos y eso será evidente cada día y hará que muchas familias se limiten prácticamente a subsistir, con lo que la subida de impuestos de Villalobos nos parece un ataque a la ciudadanía sin ninguna justificación».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *