La danza contemporánea llega a Utrera con el espectáculo ‘La cocina de los ángeles’

La danza contemporánea llega a Utrera con el espectáculo ‘La cocina de los ángeles’

Los amantes de la danza neoclásica y contemporánea tienen esta semana una cita en el teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra’. La compañía ‘Teatro del Velador’ hace parada en Utrera con una obra sobre la vida en una institución mental.

El espectáculo llega bajo el título ‘La cocina de los ángeles’, siendo el encargado de clausurar con gran éxito el Festival de Itálica en su edición de 2019. Podrá disfrutarse de esta propuesta escénica el viernes 5, a partir de las 20.30 horas. Las entradas se encuentran disponibles a 10 euros, pudiendo adquirirse en la plataforma de venta Giglon.

Como explican desde la propia compañía, ‘La cocina de los ángeles’ es «una mínima parte del trabajo de campo de un estudio que se hizo en ciertos hospitales e instituciones por un grupo de psicólogos y sociólogos y que nunca dejaron que viera la luz. No hemos querido sacar aquí aquella parte donde lo razonable de la institución se pierde para entrar en el más oscuro caos. El diario cuenta el seguimiento de las relaciones y comportamientos de los internados en un hospital, y el mundo de la descomposición del individuo y la aculturalización servirán para desarrollar un tema que, por otro lado, se ha de trascender y no dejarlo en la anécdota propia del enfermo mental, sino construir un paradigma que refleje una de las partes oscuras de nuestra sociedad contemporánea».

Desde sus inicios, el ‘Teatro del Velador’ se ha planteado la búsqueda y la investigación en el ámbito contemporáneo como manera de crear y definir un lenguaje propio. Define su teatro y su danza como ‘bruto’, bebiendo y basándose en el ‘arte bruto’, donde las técnicas y los sistemas de representación proceden de una invención completamente personal. A lo largo de sus 25 años de trabajo, la compañía asienta los pilares de esta manera de hacer y crea un estilo propio, reconocible y reconocido, no sólo ya en su teatro y danza brutos como elemento formal, sino también en la asimilación y expresión de una cultura en la que se desarrollan y viven sus componentes.

Entre los reconocimientos que atesora se encuentran el premio a la mejor dirección a Juan Dolores Caballero por ‘El rey Perico y la dama tuerta’, concedido por Escenarios de Sevilla 2014; el premio al mejor espectáculo por ‘El rayo colgado’, en Valencia 2013; y el premio al mejor espectáculo por ‘La cárcel de Sevilla’, concedido por la Feria de Teatro en el Sur año 2003.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.