Inician un expediente contra un juzgado de Utrera por no ejecutar una sentencia desde hace años

Inician un expediente contra un juzgado de Utrera por no ejecutar una sentencia desde hace años

Se trata del caso del hombre que quedó tetrapléjico al chocar contra una mula, que sucedió en 2004

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está tramitando una petición respecto a la apertura de un procedimiento disciplinario al juzgado de primera instancia número 3 de Utrera por posibles «infracciones graves». Está acusado de no ejecutar una sentencia que desde hace años ordena indemnizar a un varón ya fallecido por un accidente vial saldado con esta persona en estado de tetraplejia.

Según explica el abogado Fernando Osuna, todo se remonta a 2004, cuando se produjo una colisión entre un turismo que conducía un varón y una mula propiedad de la parte demandada en el consecuente proceso judicial. Fruto de dicho accidente, el conductor del turismo quedó tetrapléjico con un grado reconocido de discapacidad del 99%, lo que derivó a la situación de «incapacidad permanente en grado de gran invalidez».

El letrado ha explicado que el propietario de la mula fue condenado a abonar una indemnización de 620.569 euros al afectado, más intereses y costas. En total, la suma asciende hasta cerca de un millón de euros.

Tras ser declarada firme dicha condena y fallecer el afectado, desde 2014 se tramita un procedimiento de ejecución de la resolución judicial a instancias de los hijos del difunto. En 2016 solicitaron formalmente ante el juzgado de Utrera la sucesión procesal, «al ostentar el título y la legitimación necesaria para ello, como herederos de aquel, para obtener el importe al que fue condenada la parte demandada».

Sin embargo, «pese a instarse la ejecución en numerosas ocasiones, la mencionada cantidad no ha sido satisfecha». Por ese motivo, la familia ha pedido al CGPJ que incoe un procedimiento de responsabilidad disciplinaria del citado juzgado, «por las dilaciones que sufre esta ejecución». Además, en paralelo solicita «la dotación de recursos materiales y humanos al juzgado de Utrera, que funciona de una manera completamente inoperante, acumulando pleitos en trámite sin cesar».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *