- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Apdis denuncia que la nueva jefatura de la Policía Local de Utrera «incumple la normativa en materia de accesibilidad»

La asociación de personas con discapacidad ‘Virgen de Consolación’ (Apdis) ha denunciado que el recién inaugurado edificio de la jefatura de la Policía Local «no cumple con la normativa legal en materia de accesibilidad». Según recoge el escrito presentado por la entidad ante el Ayuntamiento requiriendo una respuesta con el asesoramiento de un técnico especializado, las nuevas instalaciones «en pleno siglo XXI incumplen varias normas jurídicas que hace que personas con movilidad reducida sean tratadas como ciudadanos de segunda, pues no pueden acceder a las dependencias por la puerta principal, como cualquier ciudadano, sino por una puerta lateral».

Dicha instalación municipal tiene un acceso principal para entrar al interior del edificio que dispone de dos escalones por lo que su acceso «no es posible para personas con movilidad reducida, personas mayores, personas con carritos de bebés, o personas que transitoriamente deban deambular con muletas o sillas de ruedas. Al lado de dicho acceso principal, hay otra puerta que está siempre cerrada al público con una persiana metálica que se supone debería de ser el acceso para personas con movilidad reducida y otros colectivos».

Desde Apdis aseguran que este inmueble incumple el decreto 293/2009, de 7 de julio, de accesibilidad en Andalucía, y real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, de Derechos de Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, que se refieren a la accesibilidad que deben cumplir los edificios públicos como «es en este caso la jefatura de la Policía, y que no se cumple». Por ello, «denunciamos esta situación de discriminación e incumplimiento de la normativa legal en vigor antes mencionada y solicitamos a la mayor brevedad posible se subsane esta situación, se lleven a cabo las obras necesarias para habilitar un único acceso accesible para todo el mundo de este edificio público municipal». La asociación Apdis se plantea incluso solicitar el amparo del Defensor del Pueblo.