
El principal espacio escénico de Utrera es el teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra’. Son muchos los eventos que se desarrollan en estas históricas instalaciones, que ahora se van a ver mejoradas gracias a un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento, que va a instalar nueva climatización y va a impermeabilizar sus cubiertas. De hecho, ya se han adjudicado los dos contratos previstos por un importe total de 178.829 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Según ha señalado el Consistorio, se han detectado goteras en el patio de butacas y en el museo quinteriano. Por ello, se hace recomendable la impermeabilización de las cubiertas.
Asimismo, de las dos máquinas actualmente instaladas que dan servicio al patio de butacas, una de ellas está averiada, no siendo económicamente viable la reparación dada su antigüedad. Las dos máquinas carecen de sistema de enfriamiento gratuito y no cuentan con recuperador entálpico, lo que las hace energéticamente poco eficientes; y no disponen de las tomas de aire exterior exigidas por la normativa.
Ante esta situación, el proyecto que va a desarrollarse busca mejorar la eficiencia energética de la instalación de climatización que actualmente existente, renovando las dos máquinas que dan servicio al patio de butacas. A ello se une la impermeabilización de la cubierta del propio patio de butacas y del museo quinteriano.
El edificio que acoge el teatro de Utrera fue construido en el último cuarto del siglo XIX, en concreto entre septiembre de 1885 y enero de 1887. En la década de los 80 del siglo XX se acogió al programa de rehabilitación de teatros públicos puesto en marcha por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, siendo redactado en 1986 un proyecto de rehabilitación, donde se realiza la rehabilitación estructural del edificio. Posteriormente, en 1993 se redactó el proyecto de instalación del teatro ‘Enrique de la Cuadra’, incluyéndose entre otras la instalación de climatización del edificio.