El equipo cadete femenino, una gran apuesta por el deporte de la Escuela Municipal de Fútbol de Utrera

El equipo cadete femenino, una gran apuesta por el deporte de la Escuela Municipal de Fútbol de Utrera

Actualmente, la entidad local, que ha sido pionera en el fomento del deporte femenino, cuenta con un total de 63 niñas que juegan al fútbol en diferentes categorías

Cada vez son más los clubes deportivos que apuestan por dar visibilidad a las mujeres deportistas y poner en valor sus logros, que a menudo suelen aparecer en un segundo plano con respecto a los conseguidos por los hombres. Es el caso del fútbol dónde la figura de la mujer aún tiene un trato un poco discriminatorio y la cobertura mediática no es la misma que la de los equipos masculinos. En este sentido, la Escuela de Fútbol de Utrera continúa reforzando su apuesta con la creación de un equipo cadete. Un nuevo impulso para el fútbol femenino con el nacimiento para esta temporada de un nuevo equipo de fútbol 11, en categoría cadete.

Se trata de una iniciativa de la escuela municipal para completar la línea de equipos de fútbol femenino desde la edad escolar hasta la mayoría de edad. Un paso más para reconocer y normalizar la presencia de las mujeres en este deporte y permitir su reconocimiento social. En este aspecto, Manolo Gavín, director de la Escuela municipal de fútbol de Utrera, explica que «es muy importante la labor que realizó el Ayuntamiento de Utrera con la realización durante varios años del festival del deporte femenino. Y actualmente, junto con la escuela trabajar para aglutinar todos los equipos de féminas de nuestra localidad».

La visibilidad del deporte femenino sigue creciendo, pero sigue sin tener las mismas oportunidades que el masculino. Por este motivo,  la escuela municipal de Utrera trabaja desde el año 2002, para que las féminas jueguen a fútbol. En la actualidad, la entidad local cuenta en sus filas con un total de 63 chicas. La escuela trabaja en fútbol 7, en categoría alevín, benjamín e infantil, con niñas desde los 8 a los 13 años. Y este año ha dado un paso más, con la creación del equipo cadete, que compite en la categoría Segunda andaluza cadete femenino.

El recién formado equipo cadete, dirigido por Francisco Martín Posadas, tras cuatro jornadas de competición, lidera la clasificación aunque solo cuentan con 13 jugadoras, siendo el objetivo principal de la entidad que al menos 20 jugadoras en edad cadete jueguen al fútbol. En cuanto a esta falta de jugadoras, el director de la escuela señala que: «esto un trabajo de continuidad, y la COVID-19, nos ha afectado ya que las dos últimas temporadas no hemos tenido competición». Un problema que la escuela local pretende solventar con la inclusión de nuevos componentes. «Para completar un equipo de fútbol lo ideal es contar como mínimo con una veintena de jugadores por equipo. En estos momentos no los tenemos pero estamos haciendo un gran esfuerzo para compaginar la convocatoria entre niñas infantiles y cadetes porque nos podemos permitir que estas 13 niñas se queden sin practicar deporte» matiza Gavín.

En este sentido, la escuela local ha realizado un llamamiento a los padres de Utrera para que dejen a las niñas practicar deporte. Bajo el eslogan: «El deporte es salud, disciplina, educación y aporta valores. Tú eliges: balón o botellón». El director de la escuela local, Manolo Gavín, invita a todas las niñas interesadas en formar parte de este nuevo equipo, que se acerquen al estadio municipal al «San Juan Bosco».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *