La película-documental sobre Bambino ya tiene fecha de estreno en Utrera

La película-documental sobre Bambino ya tiene fecha de estreno en Utrera

La prestigiosa Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha sido el escenario elegido para la primera proyección de la película-documental sobre Miguel Vargas Jiménez. Tras su paso por dicho evento, ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’ inicia un periplo por otros acontecimientos similares en diversas ciudades españolas antes de aterrizar en Utrera, para su estreno en el pueblo natal del artista.

El director del proyecto, Paco Ortiz, ha adelantado a COPE Utrera (98.1 FM) que podrá verse en los cines del centro comercial ‘Los Molinos’ en próximo 16 de noviembre, en un pase especial para el equipo, familiares y otros invitados. Será tres días antes de que dé el salto a la gran pantalla en el conjunto de España, con su emisión en las salas comerciales, jornada en la que todos los ciudadanos podrán contemplarlo.

Como antesala a ese momento, el documental hará parada a comienzos de noviembre en Barcelona, para estar presente en el Festival Internacional de Cine Documental Musical ‘In-Edit’; y en Sevilla, en el Festival de Cine Europeo.

Tras el primer contacto con el público en Valladolid, Ortiz se ha mostrado «muy satisfecho» por la acogida que ha recibido el proyecto, ya que «la gente sale contenta, emocionada, con una mirada de asombro, de haber descubierto mucho más de lo que esperaba». Y es que gracias a este trabajo, se pone de manifiesto que «Bambino fue un adelantado a su tiempo, por cómo vivió y afrontó la vida, por lo libre que quera. Su música tiene un estilo único y personal, y nadie ha podido acercarse a su figura, que es atemporal».

Este largometraje, de 82 minutos de duración, permite acercarse a la figura del artista. Producida por Sarao Films, con el apoyo la familia del artista, ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’ es una película biográfica que rescata y rinde homenaje a Miguel Vargas Jiménez, el cantante gitano que triunfó en salas de fiesta de media España en los años 60 y 70, rompiendo moldes con un nuevo estilo musical y una personalidad tan arrebatadora que lo convirtieron, como solía decir Camarón, en «el artista de los artistas».

El documental está escrito, dirigido y producido por el cineasta onubense Paco Ortiz, quien reincide en los temas flamencos que jalonan su filmografía con obras tan celebradas como ‘13. Miguel Poveda’ (2015), nominado a los Premios Forqué; ‘Acariciando el aire. Matilde Coral’ (2016); y ‘Se prohíbe el cante’ (2019).

‘Algo salvaje. La historia de Bambino’ cuenta con la participación de Televisión Española y Canal Sur Televisión, así como con el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Utrera. Está producido por José Carlos de Isla, la dirección de fotografía corre a cuenta de Elisa Moreno, el jefe de sonido es Alonso Velasco, la dirección de arte de Pilar Angulo, y el maquillaje y peluquería es responsabilidad de Rocío Márquez.

Bambino, un adelantado a su tiempo

Autor de ‘Soy lo prohibido’, ‘Procuro olvidarte’, ‘La pared’ o ‘Se me va’, Bambino dio sus primeros pasos en el mítico tablao ‘El Duende’, de Pastora Imperio, junto al Lebrijano o Rocío Jurado, se pulió trabajando en el tablao de Manolo Caracol, le tocaron leyendas como Paco de Lucía o Paco Cepero, y fue cabeza de carteles donde aparecía un joven Camarón, además de grabar una veintena de discos, entre los que sobresale el que produjo Gonzalo García Pelayo. Mezclaba coplas, boleros, rancheras y bulerías con el ritmo rumbero y letras fatalistas, con gran capacidad para transmitir y emocionar. Suya es y será la rumba trágica que levanta pasiones, los aspavientos de chaqueta y mano, o los ritmos desenfrenados de los bongos.

Con ansia de exprimir la vida y auténtico genio, ha sido banda sonora de Almodóvar, besado por Ava Gadner y homenajeado por Sabina. En el ocaso de una vida de excesos y noches infinitas, comentaba que su paso por este planeta había sido con tal intensidad que un año de su vida equivalía a dos en la del resto de la gente.

Fue un gitano singular, un adelantado a su tiempo que fue capaz de aunar éxito de crítica, respeto de compañeros y favor del público. Su condición de maldito, esquivo con la prensa y amante de la noche, hacían difícil diferenciar dónde acababa Miguel Vargas y donde empezaba Bambino. Pero, sin duda, dejó un estilo que hizo propio y mil veces imitado.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *