Ciudadanos propone al pleno municipal rechazar la subida de las cuotas de los autónomos

Ciudadanos propone al pleno municipal rechazar la subida de las cuotas de los autónomos

También reclama al gobierno central que amplíe de 12 a 24 meses la tarifa plana de 60 euros

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) del Ayuntamiento de Utrera ha registrado de cara al próximo pleno ordinario una moción con el objetivo de solicitar al equipo de gobierno local varias medidas de apoyo hacia el colectivo de los autónomos. De esta forma quieren «hacer frente a las últimas iniciativas fiscales impulsadas contra el mencionado colectivo por parte del gobierno de Pedro Sánchez».

En concreto, esta formación política ha hecho referencia a la prevista subida de las bases mínimas de la cotización de las cuotas de los autónomos, una acción que desde dicho gobierno «se pretende ya implementar en el apartado recaudatorio de sus próximos presupuestos generales del Estado para el año 2022», cuya negociación acaba de iniciarse.

La portavoz local de Ciudadanos, Isabel González, ha lamentado «que se pretenda volver a aumentar todavía más la fuerte carga impositiva que vienen soportando todos los trabajadores autónomos, pese formar parte de uno de los colectivos que con mayor intensidad está sufriendo las nefastas consecuencias económicas derivadas de la actual crisis propiciada por la pandemia de la COVID-19». Son precisamente ellos los que «se han visto especialmente afectados por las restricciones sanitarias que fueron decretadas por las autoridades políticas competentes para tratar de controlar la transmisión del mencionado virus». Esta presión ha provocado «que la gran mayoría de ellos se hayan visto obligados a reducir notablemente su actividad, cuando no a cerrar directamente su negocio, al no ser capaces de afrontar la actual situación».

A modo de contraste, González ha querido poner en valor la «importante labor» que viene desplegando la Junta de Andalucía a través de la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que se encuentra dirigida precisamente por la formación política naranja, «para tratar de aliviar en lo posible la complicada situación por la que están pasando los numerosos autónomos andaluces». Gracias a ello, «Andalucía ha alcanzado un nuevo récord en el número de autónomos con 561.382 trabajadores por cuenta propia, lo que la ha convertido en la comunidad autónoma con más autónomos de todo el país». En este último mes suma 963 trabajadores por cuenta autónoma, aportando al conjunto del país uno de cada cinco trabajadores por cuenta propia.

Por este motivo, Isabel González propone que se reconozcan las medidas de la Junta de Andalucía, que van «encaminadas al mantenimiento y consolidación de la actividad de los autónomos»; y que se inste al gobierno de la nación a «paralizar y rectificar la mencionada subida de las bases mínimas de la cotización de los autónomos por ser una medida lesiva para los autónomos andaluces» y que amplíe la tarifa plana de 60 euros de los autónomos de 60 euros de 12 a 24 meses «para así incentivar más el mantenimiento y la creación de empleo». En palabras de González, «Ciudadanos ya ha ampliado la vigencia de esa tarifa plana en Andalucía hasta el 30 de septiembre del año próximo, con una dotación adicional de 13,5 millones de euros».

Por último, la portavoz de Ciudadanos también solicita al Ayuntamiento de Utrera la inmediata puesta en marcha de la segunda línea de ayudas que se aprobaron para los autónomos utreranos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *