El WhatsApp municipal de Utrera cumple dos años habiendo recibido casi 10.000 comunicaciones

El WhatsApp municipal de Utrera cumple dos años habiendo recibido casi 10.000 comunicaciones

Hace ahora dos años nacía una nueva herramienta de comunicación entre el Ayuntamiento y los utreranos. El alcalde, José María Villalobos, daba a conocer la puesta en marcha de un servicio de WhatsApp, que ha tenido una magnífica acogida. Tanto es así que se ha convertido «en el principal canal de comunicación con la ciudadanía y de resolución de multitud de situaciones que nos exponen», como ha destacado el regidor local.

Este canal automatizado ha ido avanzando a lo largo de este tiempo para recoger cada vez más peticiones de los utreranos, «demostrando así que la apuesta por la transparencia y la comunicación que se ha realizado desde el Ayuntamiento de Utrera es algo que se está consiguiendo sumando las nuevas tecnologías a nuestro día a día». De hecho, como demuestran los registros estadísticos de la aplicación, en breve se llegarán a las 10.000 peticiones atendidas en este bienio.

«Este servicio se ha convertido en algo indispensable, más aún teniendo en cuenta la situación sanitaria que nos ha tocado vivir debido a la crisis de la COVID-19. Gracias a la aplicación hemos tenido otra vía necesaria de comunicación con la ciudadanía en la época del confinamiento», ha resaltado Villalobos.

Recientemente se ha incorporado al sistema la opción de empadronarse para personas que vivan en Utrera y que aún no lo hayan hecho. Y es que desde el Consistorio se ha detectado la existencia de población flotante sin empadronar, por lo que se anima a que se haga bajo la campaña ‘Me empadrono, luego existo’, que el alcalde presentó hace unos días.

Dentro del WhatsApp se puede desde solicitar cita previa, comunicar una incidencia, empadronarse, comunicar preferencias o ayuda, solicitar información municipal o realizar directamente alguna pregunta al alcalde. Para ello es necesario agregar el número 644 630 858 como nuevo contacto en la agenda del teléfono y, a continuación, escribir un mensaje con la palabra «Hola». Una vez se haya enviado dicho mensaje comenzará la comunicación y recibirán también cuantas informaciones se envíen desde el Ayuntamiento. También puede accederse a través de un enlace creado para la ocasión.

Este sistema va formulando una serie de preguntas al usuario con el fin de proporcionarle la información que va buscando; o por el contrario, recoger una determinada información para resolver algún tipo de incidencia.

Uno de los servicios más demandados a través de WhatsApp es el de petición de cita previa, que se activó en junio de 2020, en plena pandemia, para solventar los problemas de movilidad y normas de seguridad sanitarias impuestos en aquel momento. De manera inmediata y mediante inteligencia artificial, el servicio automatizado hace preguntas sobre los datos personales y el motivo de la cita previa. En 24 horas, un teleoperador municipal llama al ciudadano para proponerle una cita previa para que pueda ser atendido en el Servicio de Atención al Ciudadano.

Gracias también a esta aplicación, desde Servicios Sociales se pudieron multiplicar las ayudas a las familias que se comunicaron a través de este medio habilitado para ello durante el estado de alarma con la opción ‘Emergencia social’. Así se atendió la llamada de socorro para las ayudas de alimentos, con respuesta en 24 horas.

José María Villalobos ha recordado que «este servicio complementa el resto de canales que actualmente tiene abierto el Ayuntamiento de Utrera, como son Facebook, Instagram y Twitter». En ese sentido, el alcalde ha dicho que «no podemos estar más orgullosos de haber creado este canal de comunicación tan provechoso para todos, y seguiremos apostando por la innovación a la hora de tener un contacto más continuo y transparente con nuestros vecinos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *