
Podemos ha pedido al alcalde de Utrera, José María Villalobos, que también ejerce como vicepresidente de Aguas del Huesna, que explique a qué se debe el importante descenso económico del proyecto que permitirá acabar con el socavón que hay desde marzo de 2018 junto al tanatorio. Hablan de un «ambiguo presupuesto» ya que, «cuando tenía que costearse a través del Ayuntamiento, el arreglo tendría un coste de 600.000 euros, y ahora que el estudio hace responsable al Huesna el presupuesto ronda unos 200.000 euros».
Esta formación política ha tirado de hemeroteca para poner de manifiesto que Villalobos explicó hace unos meses que el proyecto había sido redactado por técnicos de la empresa pública a la espera de determinar quién asumiría el coste de los trabajos. Y es que, según indicó el regidor local, «se trata de una cuestión que no está clara, ya que en obras de esa envergadura el Consorcio del Huesna habitualmente no suele entrar, sino que recae en los Ayuntamientos».
Así las cosas, desde Podemos tachan de «tomadura de pelo» la gestión de este asunto. «Entendemos que es una quimera las cifras de los presupuestos, ya que bailan de unos 600.000 euros si pagaba el Ayuntamiento a 201.176 euros que en este caso hace responsable a la empresa Aguas del Huesna», afirman. Por ese motivo, «pedimos una explicación a los utreranos, a la vez que deseamos la finalización de dicha obra».
La intervención contempla la reparación del hundimiento de la galería existente al lado del tanatorio, incluyendo el tramo de placas alveolares que se encuentran en peor estado. La obra tiene un presupuesto base de licitación de 201.176 euros.