La comisión provincial de Patrimonio da luz verde a la recuperación de los espacios públicos en torno al castillo de Utrera

La comisión provincial de Patrimonio da luz verde a la recuperación de los espacios públicos en torno al castillo de Utrera

Continúa avanzando el proyecto que permitirá recuperar los espacios públicos ocupados por viviendas en el entorno del castillo de Utrera. Este miércoles se ha dado un paso más, con la aprobación inicial del estudio de detalle por parte de la comisión provincial de Patrimonio.

Este organismo, dependiente de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha dado luz verde a este documento que marca con precisión los límites de la parcela catastral del castillo, y delimita los espacios libres y los viarios situados en torno al monumento. El objetivo es delimitar el trazado de la muralla y la realización de excavaciones arqueológicas. Era un paso necesario después de que hace unos meses la comisión local de casco histórico hiciera lo propio.

En el estudio de detalle se señala qué espacios públicos actualmente están ocupados por viviendas y otras construcciones. Para ello, desde el Ayuntamiento se ha trabajado con un plano de Utrera de Francisco Coello (1848-1870), un plano del Instituto Geográfico (1903), unas fotografías ortográficas tomada por estadounidenses en los años 50 del siglo pasado y las imágenes actuales que ofrece Google Maps.

Con este documento, se pretende recuperar aquellos espacios apropiados por algunos ciudadanos y así abrir una calle que rodeará el castillo por completo. A los pies de la muralla, se situará ese nuevo viario, de al menos 4,80 metros de anchura, que tendrá accesos por las plazas Ximénez de Sandoval y Santa Ana, y las calles Ruiz Gijón, Ponce de León, y Fernanda y Bernarda. Precisamente en es último lugar se creará un jardín, al tratarse de un espacio más amplio.

Para elaborar el estudio de detalle, se han estudiado las 60 fincas que conforman el perímetro del castillo, de las que 18 parcelas se ven afectadas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *