Utrera señala el camino a los peregrinos de Santiago

Utrera señala el camino a los peregrinos de Santiago

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera ha culminado la instalación de una nueva señalética por la Vía Augusta

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera ha completado la señalización de la etapa que transcurre en su totalidad por el término municipal utrerano. Es la que recorre los 19 kilómetros que separan la pedanía de Trajano de la propia ciudad de Utrera.

El pasado mes de julio de inauguraba el monolito entre la plaza Alta y la plaza Mayor de Trajano, habiéndose ahora colocado un otro monolito que dirige el camino hacia el puente romano de Las Alcantarillas, para discurrir durante varios kilómetros en paralelo a la vía férrea Cádiz-Sevilla. Una vez se supera el cortijo del Toruño, puede encontrarse un segundo monolito instalado en el puente que indica la dirección hacia la derecha hasta llegar muy cerca del cortijo de Pinganillo, a cinco kilómetros de Utrera. Precisamente en ese punto terminaron los trabajos con el tercer monolito de la jornada, el que se indica el último tramo hasta la localidad utrerana.

Estos tres monolitos, de hormigón, de 80 kilogramos de peso cada uno, con base de cemento, fueron aportados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz, radicada en El Puerto de Santa María. Dicha entidad, junto con la asociación utrerana, se encarga de la señalización de la Vía Augusta.

De esta forma se ha culminado la señalización de la etapa por el término municipal de Utrera hasta su llegada al centro histórico. Es precisamente esta zona la única que queda pendiente, a la espera de que el Ayuntamiento apruebe el proyecto, en la comisión local de Patrimonio.

Además de la colocación de los monolitos, también se realizaron otras actuaciones, como la rectificación y pintura de nuevas flechas amarillas en tramos puntuales, la colocación de señales metálicas en la valla de la vía férrea, y la reparación de monolitos dañados.

Con estas instalaciones, flechas amarillas y reparaciones se culmina una primera fase de señalización de la Vía Augusta hasta Sevilla, etapas que precisamente está realizando la asociación utrerana hasta final de año. Eso hace posible que sus miembros puedan comprobar las necesidades de mejora sobre el propio terreno.

A partir de aquí, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera seguirá colaborando con las asociaciones homónimas de Sevilla y Cádiz, así como con las administraciones, «para proseguir con la mejor señalización posible como el servicio y atención que merecen los peregrinos que realizan en Camino por nuestros territorios». En este sentido, han querido recordar las etapas que tienen en el horizonte, abiertas a la participación de todas las personas que lo deseen: Las Cabezas de San Juan-Trajano (31 de octubre), Trajano-Utrera (14 de noviembre), Utrera-Alcalá de Guadaíra (28 de noviembre) y Alcalá de Guadaíra-Sevilla (12 de diciembre).

La asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera recuerda que las personas interesadas pueden contactar con el correo electrónico caminoutrerasantiago@gmail.com, así como en el blog de la entidad para la solicitud de información e inscripción. También pueden pedirse las credenciales, que igualmente pueden adquirirse en la oficina de Turismo, la casa-hermandad del Redentor Cautivo y la parroquia de Santiago el Mayor.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Utrera señala el camino a los peregrinos de Santiago

  1. Antonio Tomás López Ruano dice:

    Hola. Desde un pueblito de Gran Canaria me interesa ese tramo de la ruta de Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *