PLEASURE

Suecia-Países Bajos 2020 107 min.

Dirección Ninja Thyberg Guion Ninja Thyberg y Peter Modestij Fotografía Sophie Winqvist Música Karl Frid Intérpretes Sofia Kappel, Revika Anne Reustle, Evelyn Claire, Chris Cock, Dana DeArmand, Kendra Spade, Jason Toler, Mark Spiegler, John Strong, Ryan McLane, Michael Omelko, Benjamin Schnau

Inspirada en su propio cortometraje de debut de 2013, Pleasure es el primer largometraje de la directora sueca Ninja Thyberg, especialmente sensible según parece a las vicisitudes de las estrellas porno. Realizada casi como si de un documental se tratara, y con la virtud de sustraerse a la tentación de que la crónica sea en sí misma una cinta pornográfica, en su película Thyberg combina gente realmente relacionada con el mundo que retrata con otras sin relación directa con el género, para contarnos la historia de una joven sueca que viaja a Hollywood para cumplir su sueño. De igual forma que mucha juventud sueña con trabajar en el cine o la televisión, ser influencer o ganarse la vida participando en realities, habrá sin duda quien prefiera sacar rédito de su adicción al sexo, como le sucede a esta joven cuya mayor aspiración es tener sexo en abundancia, atreverse con todas las perversiones posibles y alcanzar la fama haciéndolo. El recorrido vital hasta lograrlo se reduce a una serie de estereotipos fácilmente identificables, desde la búsqueda de agente a compartir casa con otras actrices del género, acudir a fiestas donde la mujer es considerada como mero objeto, y seguir las pautas habituales a la hora de enfrentarse al rodaje, ducha vaginal incluida. Hay poco que sorprenda o de lo que poder aprender en esta cinta de la que tampoco cabe esperar el sexo explícito que se promete. No deja de ser un producto curioso y barato pero de escasa enjundia dramática y no digamos interés social. Un mero divertimento para quien se interese por este mundillo, que a buen seguro depara muchas más sorpresas y curiosidades de las que ofrece la cinta de la joven realizadora. Apenas sobresale del conjunto el desengaño que va sufriendo paulatinamente la protagonista conforme va descubriendo que no todo es el placer del título y que enfrentarse a ciertas situaciones provoca un lógico rechazo. Angelicales voces espirituales femeninas combinadas con tecno feroz ilustran musicalmente de forma harta previsible esta intrascendente aventura. El underground setentero sacaba más provecho de un material como este.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *