¿Qué es un canal de denuncias empresarial?

¿Qué es un canal de denuncias empresarial?

El canal ético, nombre con el que también se conoce a los canales de denuncias, se ha convertido en algo imprescindible para las grandes empresas, pues gracias a él pueden tener noticias de comportamientos inadecuados por parte de sus empleados.

De esta manera es posible detectar el fraude nada más producirse, aunque este medio sirve para poner en conocimiento de los responsables cualquier tipo de problema que esté generando un trabajador, como un abuso de autoridad sobre sus subordinados o el acoso laboral.

Se popularizaron en 2002 en los Estados Unidos

Estos canales de denuncias provienen de los Estados Unidos, como ocurre con casi todas las innovaciones empresariales y se hicieron conocidos en 2002, cuando salió la Ley Sarbanes-Oxley que obligaba a toda empresa del país a tener uno.

Las acusaciones se hacían por teléfono a unas líneas que eran conocidas como “líneas de denuncias” y que eran totalmente anónimas para proteger a la persona que denunciaba.

En Europa no se ha ido tan lejos, pero sí que hay una directiva que considera que estos canales tienen que estar presentes en las empresas públicas y en las privadas con más de 50 trabajadores o que facturen más de 10 millones de euros al año.

Las denuncias tienen que ser anónimas

Para que sirvan de algo, las denuncias tienen que ser anónimas y es aquí donde entra un canal de denuncia de compliance como el que nos ofrece la empresa GPartners, uno externo que es manejado por personas ajenas a la corporación del denunciante.

Si lo pensamos un poco, no tiene sentido que sea la propia organización la que maneje de manera directa esta vía de comunicación a la que le van a llegar denuncias de su propio personal. Además, si las demandas las trata la empresa, el anonimato se pierde y nadie denunciará por miedo a perder su puesto de trabajo.

Mediante este canal externo también se puede tratar uno de los problemas de las denuncias anónimas y es el conflicto de intereses, algo que se produce cuando personas que compiten por los mismos puestos intentan denunciarse para quitarse a la competencia de en medio.

¿Cómo se tratan las acusaciones que se reciben?

Este tipo de acusaciones anónimas no pueden ser recibidas por cualquier persona, sino que deben llegar a personal bien formado y con experiencia en el tratamiento de este tipo de información.

En GPartners tienen a un grupo especializado —cada uno de sus clientes cuenta con un equipo propio que se dedica a gestionar las acusaciones o quejas que se reciben—, que ya conoce los problemas de esa organización y que pueden actuar con rapidez si la situación sí lo requiere.

Por supuesto, se cumple de manera escrupulosa la Ley de Protección de Datos, que no debemos olvidar que protege tanto al denunciante como al denunciado.

Los canales de denuncias son la mejor manera de detectar problemas en las organizaciones. Para que funcionen, tienen que ser anónimos, por lo que hay que contratar a una compañía externa especializada en gestionar estas quejas con el fin de que las filtre y compruebe que son ciertas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *