UN SEGUNDO (Yi miao zhong)

China-Hong Kong 2021 104 min.

Dirección Zhang Yimou Guion Zhang Yimou, Jngzhi Zou, según la novela de Yan Galing Fotografía Zhao Xiaoding Música Lao Zai Intérpretes Yi Zhang, Liu Haocun, Fan Wei, Li Xiaochuan, Yu Alei, Yan Li, Liu Yunlong, Zhang Shaobo

Mucho ha estado en hibernación esta película del más querido y a estas alturas veterano de los cineastas chinos desde su estreno en su país hasta su debut internacional como película de inauguración del Festival de San Sebastián, algo que no comprendemos dado el alto nivel alcanzado y sus emotivos y culturalmente significativos resultados. Yimou alterna sus películas épicas (Hero, La casa de las dagas voladoras) con otras de corte más intimista (Amor bajo el espino blanco, Regreso a casa), sin embargo esta su última película podríamos considerarla en el segundo grupo si no fuera por el papel épico y relevante que juega el desierto en el que todo se olvida y todo se perdona a lo largo de su envolvente desarrollo. Un segundo de película es el codiciado trofeo que persigue un presidiario en tiempos de la Revolución Cultural China. Pero ese segundo se encuentra en la bobina que una joven ambiciona para resolver una delicada situación familiar. La lucha noble de uno frente a las zancadillas de diablillo que le pone la otra constituye el eje sobre el que se desarrolla la primera y angustiosa mitad de un film que exhibe todo un canto de amor al cine como catalizador de emociones y álbum de recuerdos, como recinto en el que encontrar consuelo y ánimo. Pero no es un cine cualquiera, sino el que pudieron disfrutar en su espacio natural generaciones de antaño que se caracterizaban por una humildad, una ingenuidad y un entusiasmo que hoy es difícil de encontrar en quienes esconden su cabeza frente a la diminuta pantalla de un teléfono móvil. Es el cine de las grandes y nobles emociones, de la justicia, la heroicidad y la pasión, que Yimou utiliza con gran acierto para generar un vehículo de inconfundible sabor nostálgico y a la vez proponer una hermosa historia de amistad, encuentros y desencuentros entre quienes están llamados a sustituir a los seres queridos, esos padres e hijas perdidas en el horizonte de una historia difícil y complicada, que se pierde y se encuentra en ese mismo desierto que metafóricamente representa el camino insondable, misterioso y enigmático de nuestra vida, y que es donde únicamente resuena la música, en este caso tan propia del folclore de su país como pudiera serlo una copla de Juanita Reina en nuestra memoria y acervo popular.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *