TITANE

Francia 2021 108 min.

Guion y dirección Julia Ducournau Fotografía Ruben Impens Música Jim Williams Intérpretes Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Garance Marillier, Laïs Salameh, Myriem Akheddou, Marin Judas, Mara Cissé, Bertrand Bonello, Céline Carrère, Adèle Guigue 

Después de ganar una presuntamente rompedora Palma de Oro en Cannes, la nueva película de Julia Decournau parece confirmar esa particular querencia de la realizadora de Crudo por las historias sórdidas y bizarras que representen en cierto modo una metáfora sobre el poder regenerador de la mujer y su posición como castradora en una sociedad machista y violenta. Muchas son las referencias susceptibles de venir a la cabeza mientras se devora esta película-experiencia. Se ha hablado del universo de David Cronenberg, de La semilla del Diablo de Polanski y de Christine de Stephen King y John Carpenter, pero también podría inspirarnos el cine de Nicolas Winding Refn (Drive, Solo Dios perdona, The Neon Demon). Algunos sin embargo hemos visto más similitudes con una película llamada a escandalizar a principios de este siglo, Fóllame, en la que Virgine Despentes adaptaba su novela sobre unas Thelma y Louise vengadoras y sangrientas, tan prestas a aniquilar hombres de las formas más espeluznantes como a mantener sexo explícito en la más pura línea del porno duro. Ni Benedetta ni este engendro tecno gore pueden hoy escandalizar a un público que apenas logró hacerlo con aquella propuesta hoy decididamente olvidada. Este cuento moderno sobre una niña con implante de titanio que desarrolla de mayor una personalidad convulsa y violenta, y cuyo destino converge con el de un bombero adicto a los estimulantes musculares, con quien vivirá una destructiva relación paternofilial, exige una empatía con el espectador que le haga pasar por alto cuantas convenciones y disparates propone su trama y delirante desarrollo. Venganzas antimachistas, copulaciones esperpénticas con embarazos surrealistas y raves con bomberos desatados, son algunas de las lindezas de un film que no obstante se deja ver como algo diferente, entretenido y de múltiples ocurrencias, que algunos y algunas no dudarán en calificar de obra maestra, y quizás el tiempo hasta les dé la razón.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *