Fina Alba, casi un cuarto de siglo entre especias en Utrera

Fina Alba, casi un cuarto de siglo entre especias en Utrera

Esta utrerana está al frente de un negocio que fundaron sus padres en la plaza de abastos de la ciudad en 1956

Corría el año 1956 cuando los padres de Fina Alba se afincaron en Utrera procedentes de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera. Eran tiempos difíciles, en los que el agua corriente y la luz eléctrica aún no habían llegado a todos los domicilios utreranos, y muchas de las calles de la ciudad no eran más que pistas polvorientas de tierra. Eran instantes en los que la plaza de abastos de Utrera era un universo en sí misma, donde carniceros, pescaderos y todo tipo de comerciantes pregonaban con rimas inconfundibles su género. Un lugar donde de manera discreta, en un rinconcito, instaló su pequeño puesto de especias el padre de la conocida utrerana Fina Alba.

«La plaza de abastos estaba muy concurrida en aquellos años, allí literalmente te perdías y la verdad es que recuerdo con mucho cariño el ambiente que había, donde mi padre vendía en un puesto muy pequeñito», explica la utrerana, quien apunta cómo los siete hermanos de la familia pasaban habitualmente por la plaza de abastos para ayudar a su padre con el pequeño puesto que fue creciendo con los años e incorporando nuevos y atractivos productos.

En 1998 se jubilaron sus padres y Fina decidió dar un paso adelante y continuar con el negocio que, con los años, cambiaría en varias ocasiones de ubicación, entre la propia plaza de abastos y la avenida Fernanda y Bernarda. Fina fue poco a poco ampliando la mercancía, pulsando las necesidades de su clientes, hasta convertirse en un experta no sólo en especias, sino también en frutos secos, golosinas, tés, infusiones, hierbas aromáticas, legumbres, ajos, productos naturales, complementos alimenticios o inciensos, hasta crear la tienda única que hoy pueden disfrutar todos los utreranos.

La tienda que regenta Fina es uno de las principales representantes en la actualidad de lo que se conoce como ‘comercio tradicional’, que destaca por su especialización, cercanía en el trato y profesionalidad en todos los sentidos. «En esta tienda vamos ya por la tercera generación de clientes, actualmente atendemos a personas que son nietos de los primeros clientes que mi padre atendía en la plaza de abastos», apunta orgullosa la comerciante utrerana.

La carrera profesional de Fina está marcada por el éxito y la fidelidad de la clientela, que la ha seguido siempre a donde ella fuera. Un aspecto que ella agradece de todo corazón y que en los últimos meses a causa de las restricciones que ha impuesto la pandemia del coronavirus, se ha hecho todavía más intenso y palpable. «Tengo que agradecer de todo corazón la paciencia que han demostrado los clientes en este período, ya que en muchos casos han tenido que esperar su turno fuera de la tienda bastante tiempo, con todas las incomodidades que ello conlleva», explica Fina.

Según la época del año, los clientes acuden a su negocio a la búsqueda de productos diferentes, ya que en esta mágica tienda es posible encontrar, por ejemplo, todos los elementos necesarios para aliñar las inconfundibles aceitunas gordales utreranas, para tratar los productos de las matanzas o todo tipo de inciensos. Un establecimiento único en su género, que incluso echan de menos aquellos que viven en las grandes ciudades, donde algunos de los productos estrella son el «pimentón bueno, los frutos secos de calidad o los tés».

Fina es una trabajadora incansable que siempre atiende a los clientes con la mejor de sus sonrisas, una comerciante de pura cepa que lo tiene muy claro cuando se le pregunta por la fórmula secreta que le ha ayudado a mantener el ritmo todos estos años: «el único secreto es trabajar muchas horas, tratar siempre bien a la clientela y traer a la tienda todo lo que el cliente busca y no encuentra en otros sitios».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *