¿Cómo usar la tecnología para optimizar el consumo de la electricidad en casa?

¿Cómo usar la tecnología para optimizar el consumo de la electricidad en casa?

Cada vez somos más conscientes de que hay que optimizar el consumo de electricidad en casa. No solo para conseguir reducir la factura de la luz, la cual cada vez es más cara, sino para ayudar al medio ambiente. Es más, según los expertos, la tecnología tendrá que innovarse para optimizar más los consumos, sobre todo en los momentos en los cuales dicha energía es justa y no se puede desaprovechar.

Analizando el mercado nos damos cuenta como el gas no para de subir. Ha pasado de cotizar en los 3 dólares a superar en los últimos días con fuerza los 6. Eso significa que el precio de la energía y en consecuencia de la electricidad tiene que seguir la tendencia alcista. Por ese motivo, el gobierno ha reducido algunos de los impuestos. Pero lo importante es dejar claro que nosotros también tenemos herramientas para optimizar el consumo sin dejar de disfrutar de un alto grado de confort en casa.

Disfrutar del confort consumiendo menos energía

Para conseguir reducir los consumos sin que eso suponga cambios importantes en nuestra vida, lo mejor que podemos hacer es usar un programa que controle los consumos. Desde SoftaLike nos informan que la domótica se presenta como la mejor alternativa para realizar esa optimización de la energía. Es verdad que la propia domótica consume algo de energía, pero a cambio nos ayudará a ahorrar luz y en consecuencia dinero.

Para hacernos a la idea, la domótica no solo la debemos instaurar en una vivienda para disfrutar del confort y comodidad que ofrece. También es una herramienta fundamental para conseguir que el espacio sea inteligente. Y una vez que se consigue ese fin es mucho más fácil conseguir ahorrar energía. Por ejemplo, a través de la domótica se puede conseguir un sistema de iluminación eficiente. Eso significa que el propio sistema nos alertará cuando una luz está encendida y no hay nadie o incluso se apagará automáticamente. Eso evita posibles olvidos y en consecuencia la factura de la luz será más baja. Otra opción que nos ofrece la domótica es subir y bajar las persianas de manera automática según la luz y la temperatura exterior. Gracias a ese sistema, la persiana se subirá para que el sol entre en la vivienda. Eso evita tener que dar la luz y la calefacción porque la vivienda se calienta. Todo eso permite reducir de manera importante el consumo energético. Puede parecer una tontería, pero muchos estudios han demostrado que son muchas las personas que dan la luz con tal de no levantarse del sofá para subir la persiana. Todo eso incrementa el consumo y en consecuencia la factura de la luz.

Por supuesto, la domótica también pone a nuestra disposición muchas otras ventajas. Por ejemplo, es capaz de automatizar la temperatura de la vivienda. Así podemos estar a gusto en el interior tanto en verano como en invierno a cambio de un consumo lo más ajustado posible. Al igual que también cuenta con tecnología para controlar el consumo de agua y avisarnos en caso de que haya un grifo abierto o se produzca algún tipo de fuga. Como hemos podido saber, las familias que han invertido en ese tipo de tecnología disfrutan de sus beneficios y ahorran mucho dinero. Por ese motivo, la tecnología cada vez llega a más casas.

¿La domótica es fácil de controlar?

Gracias a la colaboración de CiberVerso, expertos en la comparativa de dispositivos tecnológicos, hemos podido saber que la domótica es muy fácil de controlar. Solo hace falta unir la tecnología con el móvil y tendremos el control de todo. Por supuesto, esa unión también se puede realizar a una tablet o incluso a un ordenador. La ventaja es que el control nos permite controlar el consumo de energía de cada uno de los productos que tenemos en el hogar. Así podemos darnos cuenta de si realmente podemos reducir ese consumo o ver si realmente es una buena opción renovar el electrodoméstico para reducir costes energéticos. Recuerda, la renovación en ocasiones sale más económico que seguir con los electrodomésticos que consumen demasiada energía. La inversión se puede amortizar en pocos meses, ahora en menos tiempo por culpa del elevado precio de la luz. Por ese motivo, siempre que puedas deberás optar por los electrodomésticos más eficientes para conseguir reducir el consumo al máximo.

¿Cuánto cuesta instalar un sistema de domótica en casa?

Ahora que sabemos que podemos ahorrar hasta un 50% de energía con ese sistema, es el momento de intentar ver cuál es el precio del sistema domótico.

De media se estima que el coste puede ser el ahorro de hasta tres años, siempre y cuando la optimización sea la adecuada. A partir de ese periodo, la energía pasa a ser ahorro, de aquí que el sistema cada vez está más presente en los hogares.

Damos esos datos porque realmente ofrecer una cifra justa sobre el coste del sistema de domótica es muy complicado. Hay muchas variables que hacen que el precio sea uno u otro. Como nos indican los expertos, actualmente se puede optar por un sistema modular con la opción de escalar o un sistema todo en uno. Además, cuantas más cosas tengas en la vivienda, más tecnología hará falta y en consecuencia mayor será el coste. Lo mejor será pedir un presupuesto y así será más fácil saber cuál será el precio final de incluir el sistema en casa. Pero como hemos podido comprobar, en pocos años la inversión quedará amortizada.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *