La ciudad de Utrera, en una red europea de promoción de la Semana Santa

La ciudad de Utrera es uno de los 18 municipios que se encuentran en el nuevo vídeo promocional que la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua presentará, en el marco del X Foro Consultivo Anual sobre Itinerarios Culturales, con objeto de mostrar el patrimonio que albergan los municipios que la integran pertenecientes a los países de España, Eslovenia, Italia, Malta y Portugal.

El evento, que se celebra estos días, incluye en su página web un espacio dedicado a los vídeos de presentación de los itinerarios candidatos a Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa, proceso en el que la red está inmersa. El vídeo con el que estará representada la red se presenta bajo el título ‘La Semana Santa, un patrimonio vivo europeo’, e incluye imágenes de cada una de las tradiciones de los municipios que la componen, así como una invitación a conocer el patrimonio histórico-artístico, los museos de Semana Santa, las tradiciones infantiles, la valiosa gastronomía o las numerosas actividades musicales, artísticas y artesanas vinculadas a estas tradiciones.

El Foro Consultivo Anual analiza las tendencias y desafíos en relación con los itinerarios culturales y proporciona una plataforma para el intercambio de experiencias, revisión de los avances en la implementación de dichos itinerarios, debates sobre nuevas prácticas profesionales, lanzamiento de nuevas iniciativas y desarrollo de alianzas.

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.