El alcalde de Utrera presenta alegaciones ante la Junta de Andalucía para reclamar mejoras en importantes infraestructuras

El alcalde de Utrera presenta alegaciones ante la Junta de Andalucía para reclamar mejoras en importantes infraestructuras

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha registrado ante la Junta de Andalucía cuatro alegaciones al Plan de Infraestructuras de Transportes y Movilidad de Andalucía (Pitma). En concreto, ha reclamado mejoras en importantes infraestructuras en torno al municipio.

La primera de ellas tiene que ver con la carretera que conecta Utrera con Los Palacios y Villafranca (A-362). En este sentido, ha reclamado formalmente su desdoble, ya que «soporta actualmente niveles de tráfico intensísimos que se han visto incrementados considerablemente tras la liberación de la autopista AP-4. Además, se trata de la vía de comunicación esencial entre estas dos poblaciones que, separadas apenas 9 kilómetros, suman casi 100.000 habitantes. Este hecho provoca, además, que nos encontremos ante una oportunidad de desarrollo económico fundamental para toda la comarca». Así, Villalobos afirma que «no dejaremos de pedir que se realice esta infraestructura tan necesaria para el futuro de estas dos poblaciones y para culminar su desarrollo urbano tal y como se plasmó en el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU)».

Por otro lado, otra de las alegaciones hace referencia a la carretera Utrera-Carmona (A-8100) y a la carretera de las Alcantarillas (A-8030). Según el alcalde, «la primera de ellas está impracticable en muchos tramos y la segunda tiene una clara necesidad de reasfaltado y de incorporación de arcenes».

De igual modo, José María Villalobos no ha querido pasar por alto el estado de las carreteras de los poblados. Por ello ha presentado una tercera alegación al Pitma en la que afirma que «se deben incluir las actuaciones necesarias para adecentar, remodelar e incorporar a la red autonómica de carreteras las conexiones entre los poblados de colonización del Bajo Guadalquivir (Trajano, Pinzón, Guadalema de los Quintero, Marismillas, Chapatales, El Trobal, Maribañez,…)». A este respecto, el regidor local destaca que «la puesta en valor de esta red de comunicaciones es básica, tanto para las personas que viven en estas poblaciones como para las mercancías, especialmente las ligadas a la producción agrícola y la industria agroalimentaria. Asimismo, resulta esencial para frenar la despoblación de las áreas rurales».

Respecto a la cuarta alegación, el alcalde recuerda a la Junta que en el apartado ‘Ampliación y desarrollo de la red logística de Andalucía’ debe recoger el centro logístico del Bajo Guadalquivir en Utrera, ya que «esta propuesta es clave y esencial para el desarrollo económico y social del sur del área metropolitana de Sevilla y para la comarca del Bajo Guadalquivir». El enclave en el término de Utrera «fue una decisión estratégica tomada hace años que no se debe olvidar, hasta tal punto que quedó recogida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración urbana de Sevilla (Potaus)».

Villalobos afirma que «son momentos de seguir y seguir realizando gestiones políticas y conseguir lo que Utrera necesita y todo ello para que se apruebe y se pueda a llevar a cabo lo antes posible por la administración autonómica, ya que son proyectos de deben estar recogidos en el Pitma».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «El alcalde de Utrera presenta alegaciones ante la Junta de Andalucía para reclamar mejoras en importantes infraestructuras»

  1. Juanma dice:

    No hay que irse tan lejos para ver alguna obra. Esta misma semana acaban de terminar la mejora del acceso al nuevo centro logístico de Iturri. Ni un mes ha durado la obra ( no 1 año , como la calle Molino). Por fin acabó el deficiente acceso que Vallejo ( PSOE) en su día les dejó a Iturri, al Comodoro, a la Pachequilla y Nueva Pachequilla y que han sufrido durante décadas el peligroso acceso a sus propiedades. Una carretera estrecha para recibir vehiculos especiales cruzándose con vecinos, con limitación a 20 km/h y con un ancho inferior al de las urbanizaciones existentes. Ni el propio Ayuntamiento permite urbanizaciones con anchos similares que por fin ya ha desaparecido, seguramente gracias al crecimiento de Iturri no a ningún político. Y lo digo antes de que venga algún polítiquillo avispado dispuesto a ponerse alguna medalla.

  2. Roberto dice:

    Es de vergüenza que Utrera y Los Palacios no estén conectados por autovía todavía, si, pero la culpa no es de este gobierno. No recuerdo haber visto a Villalobos reclamar a Susana Diaz semejante cuestión. Debería preguntar a sus colegas de Dos Hermanas y Alcalá que hicieron para conseguir tanto y nosotros tan poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *