El Grupo Manzanilla Olive se convertirá en la mayor cooperativa de aceituna de mesa de Andalucía

El Grupo Manzanilla Olive se convertirá en la mayor cooperativa de aceituna de mesa de Andalucía

Actualmente es la mayor productora de aceituna manzanilla y gordal de Sevilla, exportando a 30 países

Los presidentes de Manzanilla Olive y de Oleand, Diego Gallego y Antonio Candil, respectivamente

Las nueve cooperativas que integran el Grupo Manzanilla Olive, con sede en Utrera, han aprobado por unanimidad en el consejo rector un preacuerdo para iniciar el proceso de fusión de esta cooperativa de segundo grado con la mayor cooperativa del grupo, Oleand Sociedad Cooperativa Andaluza. Dicho preacuerdo deberá ser ratificado y aprobado por las asambleas generales de ambas entidades en los próximos meses. Este proceso de integración vertical impulsará su crecimiento y la cercanía al agricultor, convirtiéndose en la mayor cooperativa de aceituna de mesa de primer grado de Andalucía.

Una vez finalice el proceso, la empresa resultante de la fusión de Manzanilla Olive con Oleand será una cooperativa de primer grado que aunará dos tipos de socios en una sola estructura: por una parte a agricultores individuales, y por la otra a las ocho cooperativas restantes. Todas ellas mantendrán su personalidad jurídica y su idiosincrasia, respetando así la identidad de los territorios.

Según explica el presidente del Grupo Manzanilla Olive, Diego Gallego, «la nueva estructura en primer grado será más ágil, facilitando la toma de decisiones estratégicas y operativas; más eficiente, al eliminar duplicidades de costos; y permitirá una más rápida reacción a los cambios del sector y del mercado». Asimismo, «facilitará un plan de expansión de la mano de sus cooperativas asociadas y dotará por ende de una mayor cercanía al agricultor socio de las cooperativas para el cual trabajamos y que son la razón de ser del cooperativismo».

El plan de expansión traerá consigo una mayor eficiencia de las plantas productivas y, por tanto, el mantenimiento y creación de empleo. Por ello, todo el personal que compone actualmente la plantilla del Grupo Manzanilla Olive y sus cooperativas integrantes será necesario para este ambicioso proyecto en el sector de la aceituna, el aceite de oliva y el cereal.

Sobre el Grupo Manzanilla Olive

El Grupo Manzanilla Olive, como sociedad cooperativa andaluza de segundo grado, fue creado en 2010 y está integrado actualmente por ocho cooperativas de la provincia de Sevilla y una cooperativa de Huelva. En concreto, se trata de Agrícola Carmonense (Carmona), Oleand (Puebla de Cazalla y Mairena del Alcor), Nuestra Señora del Rosario (Fuentes de Andalucía), Olivarera La Campana (La Campana), San Antón (Pruna), Agrícola de Paradas (Paradas), Olivarera San Bartolomé (Paterna del Campo-Huelva), San Juan Bautista (Villanueva de San Juan) y Virgen de Loreto (Umbrete).

Actualmente es la mayor productora de aceituna manzanilla y gordal de Sevilla, exportando a 30 países. Su volumen de facturación en el último ejercicio económico fue de 80 millones de euros y da empleo a más de 300 personas de forma directa, agrupando la producción de más de 6.000 familias de agricultores y generando alrededor de 300.000 jornales en el campo en el conjunto de sus nueve cooperativas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *