6 dispositivos que ilustran la evolución del almacenamiento de datos

6 dispositivos que ilustran la evolución del almacenamiento de datos

Hoy en día, damos por sentado el almacenamiento de datos. Sin embargo, para llegar al punto en el que nos encontramos, se necesitaron más de 100 años y una serie de dispositivos emblemáticos que supusieron un gran avance. Aunque ahora los consideremos anticuados, ineficaces y poco fiables, en el momento en que se desarrollaron se consideraron innovadores y allanaron el camino para el siguiente desarrollo.

Uso del almacenamiento de datos

Aunque no sepamos distinguir un registro de desplazamiento de un flip-flop (que, por cierto, se utilizan para la transferencia de datos y el almacenamiento temporal de los mismos y se empleaban para el procesamiento de datos en los primeros años de la informática), todos nos hemos encontrado antes con estos dispositivos de almacenamiento de datos, y para el primero de ellos tenemos que remontarnos a más de un siglo atrás, y a un método de almacenamiento de datos que sólo podía almacenar hasta 80 caracteres.

Tarjetas perforadas

Aunque las personas de cierta edad recordarán haber visto las tarjetas perforadas utilizadas en los ordenadores (o puede que incluso las hayan utilizado ellos mismos), las tarjetas perforadas se utilizaban para programar los telares ya en el siglo XIX. En la actualidad, las tarjetas se siguen utilizando en algunos países para el almacenamiento de datos, aunque no de forma generalizada.

Cassette de cinta magnética

La explosión de los ordenadores domésticos también llevó el uso del casete de cinta magnética a la vanguardia del almacenamiento de datos. Un usuario de un Commodore Pet o del Apple II podía guardar su trabajo en cualquier C90 antiguo, o cargar uno de los primeros videojuegos.

Unidad de disco duro

Mientras todo esto ocurría en las habitaciones de Estados Unidos, IBM se dedicaba a desarrollar el HDD o Disco Duro. Los primeros pesaban más de una tonelada, pero los avances hicieron que se convirtieran en una parte integral del PC y todavía se utilizan en los ordenadores actuales.

La tarjeta de memoria

El uso generalizado de las cámaras digitales y los teléfonos inteligentes hizo que se utilizara la memoria flash como la tarjeta compact flash. De diferentes tipos, tamaños y de diferentes fabricantes provocó el inició una guerra por conseguir el mayor almacenamiento en el menor espacio posible. Éstas podían utilizarse en varios dispositivos y conectarse directamente a un ordenador (o mediante un lector de tarjetas) para transferir los archivos, que normalmente eran música o imágenes.

Unidad flash USB

Otro dispositivo de almacenamiento de datos que se sigue utilizando hoy en día es la unidad flash USB, aunque es posible que también hayas oído hablar de ella como unidad de pulgar, pen drive o lápiz de memoria. Estos se convirtieron en dispositivos de almacenamiento portátiles muy populares por su tamaño y la comodidad de poder conectarlos a cualquier dispositivo con un puerto USB.

Almacenamiento de datos en la nube

Con el uso más generalizado de Internet, la necesidad de acceder a los datos en cualquier momento y lugar se convirtió en algo primordial, al igual que la capacidad de compartir archivos con sus empleados o equipo casi en tiempo real. La llegada de AWS en 2006 significó que no estabas limitado a las restricciones físicas y tenías acceso a todo el almacenamiento y procesamiento de datos que quisieras (o al menos pudieras pagar).

Cada uno de estos dispositivos tenía muy poca capacidad al principio y sería totalmente inútil hoy en día (los primeros discos duros sólo podían almacenar un único archivo MP3), sin embargo, sin cada uno de estos pasos no tendríamos nada de la tecnología en la que actualmente confiamos para casi todo lo que hacemos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *